Portada » Inversión estatal para recuperar el patrimonio histórico en Andalucía

Inversión estatal para recuperar el patrimonio histórico en Andalucía

En total son treinta y uno los proyectos de recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico que tiene activos en Andalucía el Gobierno de España. Proyectos que son parte de la convocatoria del Programa del 1,5% Cultural.

por Area Investment

En total son treinta y uno los proyectos de recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico que tiene activos en Andalucía el Gobierno de España. Proyectos que son parte de la convocatoria del Programa del 1,5% Cultural, donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aporta 12,12 millones de euros a las actuaciones de conservación. A esa cifra hay que sumar otros nueve millones aprobados en el marco de Impulsa Patrimonio, financiado con fondos Next Generation-EU.

El objetivo de los fondos Next Generation-EU es financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

Los nueve millones de estos fondos se dividen en tres para la rehabilitación del Centro Cultural Hospital de Santiago en Úbeda, otros tres millones para la rehabilitación de la plaza del Mercado de Baeza y otros tres millones en actuaciones en Córdoba.

El uno por ciento es el porcentaje mínimo que establece la Ley de Patrimonio Histórico a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado para destinarlo a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Mitma amplió en 2014 su aportación a este objeto del uno por ciento al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita. La última convocatoria del Programa aprobó para Andalucía veintiocho actuaciones con una inversión total, entre entidades y administraciones, de 19,05 millones de euros. De ellos, el Mitma aporta 12,2 millones con cargo a los fondos que se generan como consecuencia de la contratación de la obra pública.

 

«Estamos hablando de cómo una inversión bien planificada y dirigida puede multiplicar los beneficios sobre el territorio, consiguiendo ampliar su atracción turística y la calidad de la misma, haciéndonos más competitivos y situándonos en mejores posiciones dentro del mercado» (Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía)

 

La inversión se distribuye regionalmente de la siguiente manera. En Almería se actúa para la recuperación del Castillo de Tabernas. En Cádiz se incluyeron las obras de restauración del convento de Caños Santos, en Alcalá del Valle, además de la restauración de la catedral y el antiguo Club Marta en la capital. En la provincia de Córdoba se aprobaron actuaciones en Fernán-Nuñez, Hornachuelos, Montilla, Priego de Córdoba y Villafranca de Córdoba. Y en Granada se actúa en la conservación del patrimonio en Castril, Granada capital, Guadix, Salar y Salobreña.

En la provincia de Huelva, los municipios de Aracena y Trigueros son objeto de obras de recuperación cultural, mientras que en la provincia jienense se aprobó el proyecto de actuación para el acondicionamiento de la Torre del Homenaje en el municipio de Higuera de Calatrava. Por último, en Málaga vieron la luz obras para el patrimonio de Álora, Antequera, Mijas y Ronda; y en Sevilla, actuaciones en Fuentes de Andalucía, Herrera, Lora del Río, Osuna y Sevilla capital.

«Todas estas obras tienen gran repercusión sobre el territorio, por la generación de actividad económica, la creación de empleo y el impulso del turismo, consiguiendo con todo ello convertirse en motor económico de los municipios en los que se ejecutan», explica el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Estamos hablando de cómo una inversión bien planificada y dirigida puede multiplicar los beneficios sobre el territorio, consiguiendo ampliar su atracción turística y la calidad de la misma, haciéndonos más competitivos y situándonos en mejores posiciones dentro del mercado», asegura Fernández.

Adicionalmente, continúan en marcha proyectos de la convocatoria de junio de 2018, dotados con 17,69 millones de euros de Estado para veintisiete proyectos.

 

Imagen superior: Jorge Fernandez Salas – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.