Portada » La andaluza Azvi roza los 400 millones de euros de facturación

La andaluza Azvi roza los 400 millones de euros de facturación

El Grupo Azvi, grupo empresarial de origen andaluz especializado en la construcción, ha superado en 2021 los registros rozando los cuatrocientos millones de euros de facturación, lo que supone un 10’8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

por Area Investment

El Grupo Azvi, grupo empresarial de origen andaluz especializado en la construcción, ve la luz al final del túnel tras la crisis provocada por la Covid. Si en 2020 sus ingresos cayeron un siete por ciento, en 2021 se han superado los registros rozando los cuatrocientos millones de euros de facturación, lo que supone un 10’8 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, registró un ebitda de 31’8 millones de euros.

Según la propia compañía, casi el sesenta por ciento de los 399’6 milllones de euros facturados corresponden al mercado exterior. No es de extrañar, teniendo en cuenta que tiene en nómina a dos mil trescientos trabajadores y está presente en Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Noruega, Portugal, Serbia, Rumanía y Qatar.

El 2021 se cerró para el grupo empresarial con una cartera de concesiones de dos mil ciento un millones de euros, un dieciséis por ciento inferior a la del ejercicio anterior. Sin embargo, su cartera de construcción llegó a los 824’3 millones de euros, un quince por ciento superior a 2020.

«Esto es debido principalmente a la adjudicación de importantes contratos ferroviarios, como son en España la ampliación de la L3 del Metro de Madrid y del Metro de San Sebastián, la ampliación de la estación de Chamartín, andenes y vías UIC y, en México, los talleres y cocheras del Tren Maya», explica Manuel Contreras Caro, presidente del grupo Azvi.

 

«Grupo Azvi cerró 2021 con una cartera de concesiones de dos mil ciento un millones de euros, un dieciséis por ciento inferior a la del ejercicio anterior. Su cartera de construcción llegó a los 824’3 millones de euros, un quince por ciento superior a 2020»

 

Precisamente fue en 2021 cuando Azvi ganó la ampliación del Metro de San Sebastián por seiscientos cuarenta y un millones de euros. También ganó la ampliación de la L3 del Metro de Madrid por setenta y seis millones de euros, y la ejecución de obras de remodelación en varios barrios de la capital. En el exterior, se adjudicó dos contratos para ampliar y conservar la infraestructuras, equipamiento e instalaciones de tres aeropuertos en Chile.

«En 2021, los mercados aún han estado impactados por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, a las que se han sumado otros condicionantes, como los cuellos de botella en la cadena de suministro y el incremento en el precio en ciertos materiales, provocando que la recuperación esté siendo más lenta de lo deseado», ha indicado Manuel Contreras en declaraciones recogidas por ABC.

Pese a ello, Grupo Azvi ha registrado «un significativo aumento en la actividad operativa de los negocios sometidos a riesgo de demanda o de tráfico del área de concesiones, superando incluso niveles pre-Covid19, motivada por el levantamiento de las limitaciones a la movilidad en la mayor parte de los mercados en que operamos, lo que ha permitido al grupo mejorar su situación financiera para poder acometer tanto la importante cartera de trabajo con la que cuenta, como afrontar los retos y oportunidades que se puedan presentar en el sector de infraestructuras».

«Este resultado, junto con la positiva evolución del negocio de Traccion Rail, Manfevias e Ispalvia, viene a respaldar la decidida apuesta realizada por el Grupo Azvi, basada en nuestros orígenes ferroviarios y centenaria experiencia, para ofrecer a nuestros clientes proyectos a medida en el ciclo completo del ferrocarril: infraestructura, montaje de vía, electrificación y señalización, mantenimiento, transporte y operación ferroviaria, etc., contando, incluso, con parque de maquinaria propio y taller homologado para su mantenimiento y reparación».

Es importante destacar que el grupo Azvi está diversificado y cuenta con las siguientes empresas para sus áreas de negocio: Azvi (infraestructuras), Cointer (concesiones), Traccional Rail (transporte ferroviario), Azsuma (servicios urbanos y medio ambiente), Manfevias (centro de mantenimiento ferroviario) e Ispalvia (electrificación de ferrocarriles).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.