Portada » La Junta de Andalucía, la segunda con los impuestos más bajos de España

La Junta de Andalucía, la segunda con los impuestos más bajos de España

El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado la supresión de dos impuestos –el que grava el patrimonio y el canon del agua– y una deflación del 4,3 por ciento del IRPF.

por Area Investment

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado en el Foro Joly que se ha celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid la supresión de dos impuestos –el que grava el patrimonio y el canon del agua– y una deflación del 4,3 por ciento del IRPF. Será la sexta bajada impositiva desde que Bonilla gobierna Andalucía.

El objetivo es «favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía, contribuyendo así con sus impuestos», ha explicado el presidente. «Vamos a ver cómo quitando (el impuesto) patrimonio, vamos a tener más ingresos», ha insistido. De esta forma, la Comunidad Andaluza solo será superada por Madrid en baja fiscalidad. «El modelo de Madrid ha triunfado, ha sido un éxito, y yo no me fijo en los peores, sino en los mejores», zanjaba Juanma Moreno.

Y es que para el ejecutivo andaluz ha sido la alta fiscalidad aplicada en las últimas décadas lo que ha motivado la deslocalización y el freno a las inversiones. Los conceptos de la reforma fiscal se aglutinan en estas tres claves, tramos autonómicos del IRPF, impuesto sobre el Patrimonio y canon del agua.

La tarifa autonómica del IRPF será deflactada a los tres primeros tramos del gravamen, hasta cuarenta mil euros. Es decir, permitirá que aquellas personas que ganen un 4,3 por ciento, como consecuencia del aumento salarial, a causa de la inflación, no tributarán menos. Y tendrá efectos ya en 2022.

 

«El objetivo es favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía, contribuyendo así con sus impuestos, ha explicado el presidente Moreno Bonilla. Quitando el impuesto de patrimonio vamos a tener más ingresos»

 

Por otro lado, el impuesto del Patrimonio quedará bonificado al cien por cien. El impuesto sobre el patrimonio grava la riqueza de los contribuyentes superior a los setecientos mil euros. Se tienen en cuenta los bienes muebles e inmuebles. Hasta ahora solo Madrid tenía esta bonificación total.

Juanma Moreno recuerda que en el último ejercicio fiscal, de los veinte contribuyentes que más pagaban en Andalucía, diez se marcharon de la región. Así se dejaron de cobrar tres millones y medio de euros y otros catorce millones de euros por el IRPF de los mismos. El objetivo es que la recaudación aumente cuando los contribuyentes que más aportan no se vayan y que además crezcan las domiciliaciones en la comunidad.

Finalmente también se ha anunciado la suspensión durante un año del canon del agua. Esto bajaría en ciento cuarenta millones de la factura de las familias y las pymes. A su vez, Bonilla ha confirmado un plan de obras hidráulicas por cuatro mil millones de euros –con ayuda de los fondos europeos– y una ley de simplificación administrativa.

Las anteriores bajadas fiscales en Andalucía supusieron un ahorro de quinientos cuarenta millones de euros para los contribuyentes. El nuevo paquete fiscal tendrá un impacto en las arcas autonómicas en 2023 de trescientos sesenta millones de euros que junto con las medidas ya aprobadas ascenderán a novecientos millones anuales, ha dicho Moreno.

 

Imagen superior: el presidente Moreno Bonilla – web Junta de Andalucía

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.