Portada » Una inversión de dos mil millones de euros para que Sevilla crezca por el sur

Una inversión de dos mil millones de euros para que Sevilla crezca por el sur

Existe el reto de volver a superar los setecientos mil habitantes. Para ello, la idea del Ayuntamiento de Sevilla es explotar la zona meridional y crecer hacia el sur. Una inversión de unos dos mil millones de euros desde la Palmera hasta la avenida de Jerez, pasando por Bellavista y Montequinto con el nuevo Pítamo.

por Area Investment

¿Tiene capacidad Sevilla para crecer? La capital andaluza lleva invirtiendo en crecimiento hacia el este durante las últimas tres décadas. Sin embargo, existe el reto de volver a superar los setecientos mil habitantes. Para ello, la idea del Ayuntamiento es explotar la zona meridional y crecer hacia el sur. Una inversión de unos dos mil millones de euros desde la Palmera hasta la avenida de Jerez, pasando por Bellavista y Montequinto con el nuevo Pítamo.

Así lo ha anunciado el propio alcalde sevillano, Antonio Muñoz, en el Foro ABC celebrado a principios de febrero de 2022. Es importante destacar que Sevilla tiene en cartera más de quince mil viviendas en el sur (15 539) con un crecimiento estimado de más de sesenta y dos mil habitantes. Un impulso que será aún mayor con el segundo tramo de la ya afamada línea 3 del metro. Hagamos un repaso de las inversiones previstas.

Empezamos por la mayor, la del nuevo barrio del Pítamo. Es la mayor inversión para el mayor de esos nuevos barrios proyectados para el sector sur de la ciudad. Un presupuesto de mil cien millones de euros que llegan tras el anuncio del Ayuntamiento en enero del desbloqueo de estos suelos de la Hacienda Villanueva del Pítamo para la construcción de nueve mil setecientas treinta viviendas.

El proyecto tiene cinco fases de ejecución, iniciándose la primera en la primavera de 2024. De las casi diez mil viviendas un tercio serán protegidas y dieciocho hectáreas y media estarán destinadas a empresas de innovación y tecnológicas, así como a grandes zonas verdes.

 

«Una inversión de unos dos mil millones de euros desde la Palmera hasta la avenida de Jerez, pasando por Bellavista y Montequinto con el nuevo Pítamo»

 

La segunda inversión fuerte va para el nuevo barrio de Palmas Altas, Isla Natura, donde se ubica la mayor bolsa de suelo a explotar en este sector. Un total de dos mil ochocientas setenta viviendas que ya están e construcción y las primeras promociones en venta. De ellas, mil doscientas treinta y dos son de protección oficial. Es una zona donde tendrá gran importancia el segundo tramo de la línea 3  del metro, en fase de actualización. En esa área se ubicará también la Ciudad de la Justicia y se ubicarán grandes zonas verdes, colegios, institutos, centro de salud, pabellones deportivos y todo lo necesario para un barrio en el que vivirán más de once mil personas.

Otros proyectos importantes son el de los suelos del antiguo Cuartel de Intendencia de Su Eminencia, donde se han planificado doscientas treinta y ocho viviendas, veinticuatro de ellas de protección pública. Ahí mismo se han urbanizado más de diecisiete mil metros cuadrados de suelo para nuevos equipamientos en una inversión de alrededor de treinta y un millones y medio de euros.

En la zona de Jardines de Hércules se van a construir otras trescientas cincuenta viviendas entre bloques de pisos y unifamiliares constituyendo un nuevo barrio en el distrito Bellavista-La Palmera. El coste previsto es de setenta y siete millones de euros. Cerca se ubicará el futuro barrio Guadaíra Sur, en la Avenida de Jerez, donde la Gerencia de Urbanismo proyecta trescientas viviendas en régimen libre con un presupuesto aproximado de cuarenta millones de euros.

En la misma avenida, Emvisesa proyecta una promoción de ciento cuarenta y tres viviendas protegidas en una zona que se conocerá como Nuevo Guadaíra, con una inversión de veinticuatro millones. Las obras ya están avanzadas y los trabajos deben estar terminados a lo largo de 2022.

Otras doscientas sesenta vivienda de régimen libre están previstas en el futuro barrio de Ciudad Jardín, de Pineda, en la antigua Colonia Militar por treinta y seis millones de euros. Una zona donde se plantea una reurbanización integral con un presupuesto de un millón y medio para hacer varias manzanas residenciales –ciudad jardín– y una altura permitida de dos plantas.

Cerramos con dos inversiones fuertes. Por un lado, la del antiguo cuartel de Daoiz y Velarde, en la Avenida de Jerez, con y proyecto de construcción de novecientas cincuenta viviendas en régimen de alquiler asequible. La inversión estimada es de ciento treinta y dos millones de euros. Por otro, la de los solares del Puerto en la Avenida de Las Razas, con un nuevo barrio de setecientas viviendas –treinta por ciento de VPO– que integrarán en la ciudad el muelle de Tablada. La estimación presupuestaria es de cien millones en edificación y otros cincuenta de tasación, que saldrá a subasta.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.