Portada » Las renovables en España necesitan el sol de Andalucía

Las renovables en España necesitan el sol de Andalucía

La comunidad se ha consolidado en España como la segunda en energía termosolar, con veintidós centrales en funcionamiento y la mayor potencia instalada, 1001 MW. La mitad del parque de generación de energía andaluz es renovable.

por Area Investment

El sol es un reclamo importante para el turismo en Andalucía, pero también es determinante para el desarrollo energético de la región. La comunidad se ha consolidado en España como la segunda en energía termosolar, con un total de veintidós centrales en funcionamiento –desarrolladas entre 2008 y 2013– y la mayor potencia instalada, 1001 MW. Además, la mitad del parque de generación de energía andaluz es renovable.

Esta tecnología termosolar se diferencia de la fotovoltaica en que convierte la radiación solar en energía térmica. Con esto se puede almacenar el calor para producir electricidad en otro momento. «Esto la convierte en la única fuente renovable, junto con la hidroeléctrica de bombeo, capaz de almacenar energía a gran escala, especialmente en el Sur de España», asegura en un reciente informe la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar).

Ambas fuentes de energía solar –fotovoltaica y termosolar– produjeron en julio de 2022 4 328 GWh. O lo que es lo mismo, su mayor aportación registrada hasta nuestros días. Solo la fotovoltaica aumentó su producción un 27,9 por ciento respecto al mismo mes de 2021. En total, esta tecnología generó 3 346 GWh, hasta alcanzar una cuota en el mix de generación total del 12,7 por ciento en el mes de julio, según datos de Red Eléctrica. Eso sí, la eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional con un 23,3 por ciento de la producción total.

 

«En 2021 Andalucía se ha consolidado como la segunda comunidad con mayor potencia instalada renovable con 8 609 MW, de manera que la mitad del parque de generación andaluz ya es renovable (51,3 por ciento)»

 

Desde el punto de vista de las comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se ubica en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que suman el 56,7 por ciento de la potencia instalada renovable del sistema eléctrico nacional. En 2021 Andalucía se ha consolidado como la segunda comunidad con mayor potencia instalada renovable con 8 609 MW, de manera que la mitad del parque de generación andaluz ya es renovable (51,3 por ciento).

 

Andalucía, pieza clave para la transición energética

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé la instalación en España de 5 000 MW adicionales de potencia termosolar hasta 2030. Esto supondría triplicar la potencia actual en tan solo diez años con un impacto total sobre la economía española de 45 582 millones de euros. Así se explica en el informe titulado La industria termosolar como motor económico en España, elaborado por PwC para Protermosolar.

«Actualmente España cuenta con diez plantas termosolares que podrían instalar almacenamiento y otras siete que podrían expandir el que ya tienen para incrementar su generación nocturna. Esto beneficiaría la descarbonización nocturna que, actualmente, se encuentra muy lejos de los objetivos que marca el PNIEC», cita el informe.

 

Imagen superior: Biel Morro – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.