La Expo de Dubái 2020 –atrasada a causa de la Covid-19– sigue dando que hablar. Tras celebrarse en el Pabellón de España el Día de Honor de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que Andalucía es el gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa y puerta de África, además de ser puente comercial con Iberoamérica y todo el mundo de habla hispana.
La idea del ejecutivo andaluz es situar a la comunidad en el planeta como una región que aspira a conquistar cimas muy elevadas de la mano de proyectos importantes como los de Google e Indra en materia de Inteligencia Artificial, el Centro Europeo de I+D que acaba de inaugurar Vodafone en Málaga, el acelerador de partículas IFMIF-DONES o como los pioneros en aviación no tripulada de Huelva (CEUS) y de Jaén (ATLAS).
«Se habla de Málaga como un puntal de la economía, foco turístico de primera magnitud. Una apuesta fuerte para albergar la Expo Internacional de 2027, que tiene la innovación y desarrollo sostenible como ejes principales»
En el acto con motivo del Día de Honor de Andalucía también han estado presentes el embajador de España ante Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Se ha aprovechado para hablar de Málaga como un puntal de la economía, foco turístico de primera magnitud y exponente permanente de una de las ofertas más potentes de la agenda internacional. Una apuesta fuerte para albergar la Expo Internacional de 2027, que tiene la innovación y desarrollo sostenible como ejes principales.
En palabras del presidente andaluz, Andalucía se ha tomado la crisis sanitaria como una oportunidad para desplegar todo el potencial que guarda. Un potencial sustentado en el talento y la capacidad de los andaluces y en su ingenio en distintos ámbitos como el cultural, digital, aeroespacial, biomedicina, ingenierías, etcétera.
Moreno ha hecho alusión a la celebración de la Exposición Universal de Sevilla que tuvo lugar en 1992 y al impacto mundial que tuvo, un hito que marcó un punto de inflexión extraordinario y que supuso un paso más al progreso y a la modernidad, abriendo una ventana de excepción desde la que mostrarle al mundo el inmenso caudal.
«Andalucía es una tierra de realidades contrastadas y de valiosas oportunidades que se postula para ser la vanguardia en la lucha contra el Cambio Climático y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales»
El presidente también destacó que se ha «reseteado, en tiempo récord, la relación con el tejido productivo hasta ser ese cooperador necesario, que escucha y atiende sus demandas con medidas como la reducción de trabas administrativas sin perder seguridad jurídica o la bajada de impuestos al mínimo para ser fiscalmente competitivos». Asimismo, según apuntó, «se está estimulando la colaboración público-privada para hacer copartícipe a nuestras empresas de los grandes proyectos y llegar más lejos».
Finalmente, Moreno afirmó que Andalucía es una tierra de realidades contrastadas y de valiosas oportunidades que se postula para ser la vanguardia en la lucha contra el Cambio Climático y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
Photo by David Becker on Unsplash