Andalucía Trade ha arrojado los datos de las exportaciones andaluzas en el primer semestre de 2024. La comunidad ha alcanzado un nuevo récord al sumar 8.903 millones en el primer semestre de 2024, siendo la región que lidera las ventas internacionales con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7 por ciento). El crecimiento interanual ha sido del 14 por ciento.
El aceite de oliva es el gran protagonista de las exportaciones andaluzas. La subida de sus ventas es de un 68,3 por ciento llegando a un registro histórico de 2.441 millones de euros. Por provincias, Almería es la provincia que más vende al extranjero, con el aceite de oliva como el producto que más ha crecido en ventas.
La agroindustria andaluza ha aportado de enero a junio 5.249 millones de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 243,6 por ciento, hasta 104 puntos por encima de la tasa de España (139 por ciento).
Andalucía es líder en la exportación de alimentos y bebidas de España. Está 3,4 puntos por delante de Cataluña y 10,7 puntos por encima de la Comunidad Valenciana. Además, la región andaluza ve crecer las ventas de ocho de los diez primeros capítulos en ventas del sector respecto de enero a junio 2023.
Seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a junio analizado, siendo Almería la que más exporta, con 2.289 millones de euros
Junto al aceite de oliva, las frutas, conservas vegetales, bebidas y las plantas también alcanzan récords históricos. Las hortalizas se posicionan en segundo lugar con 2.415 millones de euros, el 27,1 por ciento total de las ventas. Las frutas con el récord de 2.060 millones de euros (23,1 por ciento) se quedan con el tercer lugar. Le siguen las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas y similar), con un récord también de 408 millones (4,6 por ciento).
La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en quince de sus 20 primeros mercados en los primeros seis meses del año. Europa, primer mercado del agro andaluz, con 6.983 millones de euros, crece un 8 por ciento, pero en América, su segundo destino continental, la subida llega al 49,7 por ciento, alcanzando las ventas ya los 1.094 millones.
Seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a junio analizado, siendo Almería la que más exporta, con 2.289 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 74,6 por ciento, impulsada por el aceite de oliva, producto del que casi duplica sus ventas (+98 por ciento), según el desglose ofrecido por la Junta en una nota de prensa.
Según los datos recogidos por Andalucía Trade, siete de las ocho provincias de la comunidad han aumentado sus ventas internacionales, seis de ellas a doble dígito y alcanzando cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba), desde que se tienen datos homologables (1995).
Foto: Lucio Patone (Unsplash)