Portada » Cifras del desarrollo urbanístico hotelero en Andalucía

Cifras del desarrollo urbanístico hotelero en Andalucía

Las cifras del sector hotelero andaluz son claras. Pese a la pandemia causada por la Covid-19, en Andalucía se proyectan 105 hoteles, siendo Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada las provincias que lideran la inversión.

por luis

Andalucía es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Su gastronomía, su clima y su impresionante cultura son solo algunos de los alicientes que la Comunidad Andaluza tiene para cautivar a todo aquel que viene a visitarla. Por eso no es de extrañar que el sector hotelero sea uno de los más desarrollados. Las cifras son claras. Pese a la pandemia causada por la Covid-19, en Andalucía se proyectan 105 hoteles, siendo Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada las provincias que lideran la inversión.

Antes de la citada crisis, Andalucía contaba con un centenar de proyectos hoteleros. Año y medio después, y superando la incertidumbre existente, solo se han caído un par de proyectos. Es normal que los empresarios hoteleros estén confiados en la recuperación, aunque dudan que el ritmo de 2019 pueda alcanzarse de nuevo antes de 2023. Y eso si no hay más sobresaltos con el virus.

Málaga es la provincia líder con cincuenta proyectos. «Más de un tercio están en la ciudad y vienen a completar una oferta hotelera muy limitada desde que en los años 80 se segregó Torremolinos. Un porcentaje importante son edificios singulares que han cambiado al uso hotelero, la mayoría de cuatro estrellas. Algunos, aunque pocos, de cinco. El resto se enclava en la costa», resume Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en declaraciones recogidas por Diario de Sevilla.

 

«En la capital andaluza sobresalen los establecimientos hoteleros de lujo, con nuevos proyectos de cinco estrellas y otros ocho de cuatro»

 

Le sigue Sevilla con veinticuatro iniciativas en curso. Hay que destacar que en la capital andaluza sobresalen los establecimientos de lujo, con nueve proyectos de cinco estrellas y otros ocho de cuatro, sin olvidar categorías inferiores y albergues. El conjunto aporta unas mil setecientas plazas de alojamiento, cantidad que se suma a las treinta mil con las que cuenta la ciudad solo en hoteles.

En el año de la pandemia Sevilla estaba en pleno auge turístico. Ya en 2019 había desbancado a Barcelona en volumen de inversiones. Sin embargo, terminó el 2020 con una bajada del ochenta y cuatro por ciento en transacciones. Algo normal dada la situación.

El 2021 empezó con mucha fuerza y dando síntomas de una recuperación exitosa. Como muestra el anuncio de una fuerte inversión en la antigua fábrica de tabaco Altadis (Los Remedios), donde el fondo KKH va a poner doscientos millones de euros para la construcción de un alojamiento de cinco estrellas, entre otros espacios, con unos estándares de calidad novedosos en la capital. Otro ejemplo es el de un hotel con cinco plantas, más de un centenar de habitaciones y un restaurante en la céntrica Plaza de la Gavidia.

Ninguno de estos dos proyectos está en los veinticuatro a los que se ha hecho referencia. Por el contrario sí aparece el de la cadena Radisson, que ha abierto en Sevilla su primer hotel de cinco estrellas en España, en la Plaza de la Magdalena, con una inversión estimada de cuatro millones de euros.

Córdoba, con diecinueve proyectos, se coloca en tercera posición del listado. Y Granada tiene también una fuerte inversión hotelera, con ocho establecimientos proyectados. Inversiones a las que hay que sumar tres hoteles más en Almería y uno en Cádiz, además de los apartamentos turísticos regulados, el otro auge que corre paralelo y que vuelve a tomar forma sobre todo en Sevilla y Granada.

 

En AREA International Consultancy contamos entre nuestros servicios con un área especializada especializada en el sector hotelero y turístico, que ofrece servicios específicos de asesoría y gestión del patrimonio de hoteles, focalizada en la protección de inversores y en la optimización de resultados, buscando e implantando soluciones estratégicas para cada tipo de proyecto. Infórmate sin compromiso.

 

 

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.