Portada » Menos burocracia para incentivar la inversión en Andalucía

Menos burocracia para incentivar la inversión en Andalucía

Andalucía busca convertirse en la comunidad autónoma de España con menos burocracia para impulsar la economía.

por Area Investment

Andalucía busca convertirse en la comunidad autónoma de España con menos burocracia para impulsar la economía. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un decreto-ley que, sumado al Plan para la Mejora de la Regulación Económica, introducirá más de trescientas medidas nuevas de simplificación y mejora de la regulación, que afectan a unas ochenta normas.

Desde fuentes del ejecutivo andaluz hablan de transformación para reducir las trabas administrativas innecesarias con idea de dar un impulso definitivo a la dinamización empresarial y la reactivación económica de Andalucía. «Es el trabajo más ambicioso jamás planteado en la historia de la Autonomía. Con este nuevo decreto-ley, además, Andalucía es pionera a nivel nacional, afrontando una remodelación integral de sus procedimientos para adecuarse a las indicaciones de la Unión Europea», ha explicado Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz.

«Me siento orgulloso de presidir un Gobierno que se ha atrevido a encarar este cambio radical para crear las condiciones más favorables a la actividad empresarial», ha citado Moreno. Así se pone el foco en un objetivo claro: poner fin a la «yincana interminable» que soportaban el tejido productivo andaluz y los inversores que ponían su foco en la comunidad autónoma.

Entre este decreto y el de 2020, se contabilizan un total de cuatrocientas medidas de simplificación y mejora de la regulación, y de un centenar de normas agilizadas. Entre las treinta y tres materias afectadas, están el medio ambiente, el turismo, la educación, la agricultura, la pesca, el patrimonio histórico, la vivienda, los puertos, la energía, los fondos europeos, la salud, los colegios profesionales, las fundaciones, los transportes y el urbanismo, entre otras.

 

«El ejecutivo andaluz hablan de transformación para reducir las trabas administrativas innecesarias con idea de dar un impulso definitivo a la dinamización empresarial y la reactivación económica de Andalucía»

 

La normativa para la reactivación económica incorpora trescientas treinta actuaciones, agrupadas en medidas de simplificación administrativa, medidas de mejora de la regulación o derogaciones normativas. Se trata del tercer decreto de simplificación normativa en lo que va de legislatura y se une a los aprobados en marzo de 2020 y en febrero de 2021, con los que se contabilizan cuatrocientas medidas de simplificación y mejora de la regulación.

Este plan de mejora de la regulación económica ha permitido evaluar hasta cuatrocientos sesenta y ocho de los ochocientos veintinueve procedimientos administrativos que afectan al inicio o ejercicio de la actividad empresarial. ¿El objetivo? Simplificar para 2024 un treinta por ciento estos trámites.

«Todo este trabajo de simplificación facilitará la actividad de las empresas y mejorará la vida del ciudadano, una cuestión que se ha hecho especialmente urgente en estos momentos», ha expresado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

De forma más concreta, entre las medidas contempladas en el decreto se encuentran la simplificación en el régimen de apertura de establecimientos y el procedimiento para construir áreas logísticas, la tramitación de proyectos fotovoltaicos y de generación de energías renovables de autoconsumo en zonas urbanas o la ejecución de los proyectos urbanísticos con cargo a los fondos Next Generation.

Pese a esta simplificación de los trámites y la burocracia, desde la Junta de Andalucía se asegura que se mantendrán unos mecanismos de control muy robustos para evitar fraudes o casos de corrupción.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.