Portada » Hasta 900 millones de inversión pública en Andalucía en I+D+i

Hasta 900 millones de inversión pública en Andalucía en I+D+i

De 470 millones de euros en 2019 a 900 millones de euros en 2023. Es la cantidad destinada a la inversión pública de la Junta de Andalucía en I+D+i. Un presupuesto que casi duplica lo invertido anteriormente.

por Area Investment

De 470 millones de euros en 2019 a 900 millones de euros en 2023. Es la cantidad destinada a la inversión pública de la Junta de Andalucía en I+D+i. Un presupuesto que casi duplica lo invertido anteriormente. «Con ello alcanzamos un hito como es elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de la Junta de un 1,2 por ciento a un 2 por ciento», ha expresado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en un acto celebrado en la sede de la EOI en el PCT Cartuja con las empresas innovadoras miembros de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El objetivo es que Andalucía también aumente el peso de la inversión privada pasando del 35 al 55 por ciento.  «Hay avances, pero nos gustaría ir más rápido y a medio plazo tener el objetivo de duplicar los datos actuales», explica el presidente. Pese a todo, en inversión por habitante, Andalucía sigue a la cola. «Aún estamos lejos de los registros europeos», ha reconocido Moreno.

Pero hay brotes verdes. Así lo aseguran desde el Gobierno de Andalucía. Una muestra es la creación de empresas en octubre, con un incremento del 3,5 por ciento en la comunidad mientras que en España se ha registrado un descenso del 2,7 por ciento. También se ha destacado que en tan solo diez meses en 2022 se han batido los registros de exportaciones y este sea ya el año récord en ventas al exterior.

 

«Para impulsar el cambio se cuenta con empresas, corporaciones como CTA, con una red de parques científicos y tecnológicos y con el compromiso de la Junta de seguir respaldando este entramado innovador. En la I+D+i hay una gran oportunidad de mejorar, crecer y ganar ventajas competitivas en unos mercados que exigen adaptación»

 

«Para impulsar el cambio se cuenta con empresas, corporaciones como CTA, con una red de parques científicos y tecnológicos y con el compromiso de la Junta de seguir respaldando este entramado innovador», ha afirmado Juanma Moreno, quien ha indicado que en la I+D+i hay una gran oportunidad de mejorar, crecer y ganar ventajas competitivas en unos mercados que exigen adaptación.

«Las empresas que pertenecen a la CTA tienen un firme compromiso con la innovación en Andalucía y estarán encantadas de continuar comprometidas con este clúster de innovación sintiendo el apoyo y respaldo de la Junta de Andalucía», asegura Francisco Mochón, presidente del CTA.

El CTA solo en 2022 ha aprobado la incentivación de 32 proyectos empresariales de I+D+i con 8,3 millones de euros, que han movilizado una inversión privada de 18,9 millones de euros. En su 17 años de trayectoria, el CTA supera ya los 558 millones de euros de inversión privada movilizada en innovación empresarial en Andalucía, tras haber financiado 770 proyectos de I+D+i empresarial con más de 191,5 millones de euros en incentivos y tras haber recibido más de un millar de propuestas.

Finalmente, el CTA ha promovido más de cinco mil proyectos innovadores, con una gran capacidad de movilizar iniciativas transversales y de poner en contacto a empresas de diferentes sectores y con los socios tecnológicos más adecuados.

Imagen superior: Ramón Salinero – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.