Portada » Andalucía se prepara para liderar la inversión extranjera

Andalucía se prepara para liderar la inversión extranjera

La Junta de Andalucía planea una «revolución» para simplificar los trámites administrativos en busca de una mayor inversión extranjera.

por Area Investment

El objetivo de la Junta de Andalucía está marcado. El gobierno andaluz quiere consolidarse como locomotora económica de España tras ocupar actualmente el tercer puesto tras Madrid y Barcelona. Proyectos como los del hidrógeno verde y la apuesta por energías limpias han colocado a Andalucía en una situación estratégica y han llegado al récord de inversión extranjera en la comunidad. A todo eso se le suma un decreto de simplificación administrativa que quiere lanzar la Junta de Andalucía tras el periodo electoral.

Este decreto quiere ser definitivo tras los anteriores, que ya habían eliminado muchas trabas a la inversión y que habían llevado a cabo proyectos como la unidad aceleradora. Pero el nuevo decreto en el que trabaja el gobierno de Juanma Moreno quiere ser toda una revolución, en propias palabras de la Junta.

La idea es seguir incrementando la inversión extranjera. Una inversión que alcanzó los 1.265 millones de euros en 2022 representa un 30 por ciento más que en 2021. Cifras que son «el resultado de los cambios que el Gobierno de Juanma Moreno está implementando en Andalucía», informa la Junta.

Y todas estas cifras teniendo en cuenta que se ha pasado por una pandemia, la guerra en Ucrania y una gran crisis de inflación. Pese a ello, Andalucía registró entre 2019 y 2022 un crecimiento real del PIB (1,3 por ciento) que casi duplica al de España (0,7 por ciento). Además, el peso de las exportaciones en el PIB se ha incrementado 2,3 puntos, hasta el 22,6 por ciento, con respecto a 2021 y 4,26 puntos en relación con 2019, tras alcanzar una nueva cifra récord de casi 43.000 millones de euros exportados, y el crecimiento de la industria ha pasado del 11,6 por ciento en 2018 al 13,7 por ciento en 2022.

 

Una inversión que alcanzó los 1.265 millones de euros en 2022 representa un 30 por ciento más que en 2021.

 

En la actualidad, cuando llega algún inversor se reúnen los consejeros cuyas carteras intervienes para eliminar trabas, con el responsable de Presidencia, Antonio Sanz, como coordinador. La administración autonómica trabaja en «generar las condiciones para que cada actor lleve a cabo su misión», cita el gobierno andaluz en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía son las regiones que mayor inversión extranjera han recibido en el 2022. Así se extrae del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. Y ahondando aún más en los datos, estas cinco comunidades representan el 87,6 por ciento de toda la inversión extranjera recibida.

Cada día del pasado año, Andalucía recibió casi 3,5 millones de euros hasta alcanzar un total anual de 1.264,9 millones. Una cifra que impacta más teniendo en cuenta que de 2019 a 2022, la inversión extranjera total fue de 3.856 millones de euros, casi el doble que los cuatro años previos.

El mercado británico es muy importante para Andalucía. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, casi siete de cada diez euros extranjeros que recibió la comunidad en inversiones el año pasado tiene su origen en el Reino Unido, llegando en 2022 a 846 millones de euros, el 66,9 por ciento del total. En 2021 sólo fueron 27,6 millones; 39 en 2020 y 37 en 2019.

Desde la Junta aseguran que la bajada de impuestos y la reducción de trabas burocráticas ha sido clave para alcanzar estos hitos. Otros indicadores económicos como el consumo de cemento en Andalucía crece por encima del 50 por ciento, mientras que en España lo hace un 23 por ciento. El transporte aéreo de mercancías se eleva en la comunidad andaluza un 47 por ciento, frente al 5 por ciento de España; y la creación de empresas alcanza el 13 por ciento, por el 9,4 por ciento de la media estatal.

Foto: Ibrahim Moran (Unsplash)

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.