Portada » Más de 100 millones de inversión para reabrir la mina de Aznalcóllar

Más de 100 millones de inversión para reabrir la mina de Aznalcóllar

Grupo México incrementa su inversión inicial en unos 100 millones de euros para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, prevista para septiembre.

por Area Investment

La multinacional Grupo México es la que tiene mayores reservas de cobre del mundo. En el concurso internacional impulsado por la Junta de Andalucía para conceder los derechos mineros de Aznalcóllar resultó ganadora Minera los Frailes (MLF), filial de Grupo México creada en 2015 y en la que también participa Minorbis, filial de la cordobesa Magtel. Ahora, la corporación ha incrementado en unos 100 millones de euros su inversión inicial prevista para la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

La mina puede reabrirse en septiembre de 2023, cuando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apruebe el informe de admisibilidad que certifica qué cantidad exacta del agua depurada puede ser aceptada por el río Guadalquivir en función de su caudal en cada momento.

Grupo México ha invertido desde 2015 unos 50 millones de euros en la preparación del a reapertura, al hacerse cargo de empleados, instalaciones y restauración ambiental de la zona, antes en manos de la Junta desde que en 2001 cerró la mina y se fue la empresa anterior, Boliden. La inversión inicial se situaba alrededor de los 350 millones de euros, pero las exigencias para garantizar el buen uso del agua ha hecho que la cifra se incremente hasta casi los 450 millones.

 

En total, se estima tratar unos 50 millones de toneladas de reservas minerales.

 

Minera los Frailes tiene preparado el contrato para construir una nueva depuradora de agua para sustituir a la actual con un precio de 60 millones de euros. Lo pondrá en marcha cuando reciba la autorización de la Junta. También prevé construir unas canalizaciones de 30 kilómetros de longitud que discurrirán paralelamente a la antigua línea ferroviaria (que también piensa restaurar, para crear un vía de senderismo) hasta cerca del Estadio de la Cartuja de Sevilla.

La nueva mina será principalmente de zinc, cobre y plomo. Habrá una planta de tratamiento de mineral que procesará 2,7 millones de toneladas de estos minerales cada año. El objetivo es obtener 170.000 toneladas anuales de concentrado de zinc, 55.000 toneladas de plomo y 13.000 toneladas de cobre. En total, se estima tratar unos 50 millones de toneladas de reservas minerales.

A lo largo de sus operaciones, la mina generará más de 1.200 empleos de alta cualificación y un estimado de 800 empleos inducidos, convirtiéndola en una de las actividades industriales más relevantes en la región.

Foto: Omid Roshan (Unsplash)

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.