El primer semestre de 2024 ha arrojado una apuesta clara por Andalucía por parte del capital extranjero. Muestra de ello ha sido la llegada de tres grandes proyectos a Sevilla, Cádiz y Jaén que prevén la creación de 1.125 puestos de trabajo de cara a los próximos años y una inversión superior a los 100 millones de euros. Se trata de las inversiones de Pilatus Aircraft Ltd, de origen suizo, y de las compañías chinas Zhenshi y Desay SV.
Fue la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd la primera en llegar. Esta compañía, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, se ubica en Carmona (Sevilla). Creará una filial cuya producción se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 425 empleos. La inversión prevista ronda entre los 75 y los 100 millones de euros.
Ya en mayo fue el grupo chino Zhenshi el que aterrizaba en España tras un acuerdo con Airbus para ocupar unas antiguas naves en Puerto Real (Cádiz). El proyecto conlleva una inversión de 45 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos. En concreto, se trata de una fábrica de fibra de vidrio para atender más fácilmente a los clientes de la empresa, que en su mayoría son grandes empresas de energía eólica.
Por último, en julio la multinacional china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, presentó en Linares (Jaén), junto a la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de la localidad, su proyecto para fabricar estos dispositivos en los terrenos de la antigua Santana Motor. La intención es arrancar en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando prevé contar con hasta 300 trabajadores.
Todos estos proyectos llegan tras el mejor quinquenio de inversión extranjera de la historia para Andalucía.
Además de estos tres grandes proyectos hay otros de interés como el de la startup de capital australiano y español Dovetail, que también presentó en julio en Sevilla el primer prototipo de planta de potencia eléctrica integrando baterías y pila de combustible de hidrógeno para aviación.
Todos estos proyectos llegan tras el mejor quinquenio de inversión extranjera de la historia para Andalucía. Se han alcanzado entre 2019 y 2023 una inversión de fuera del país de 4.426 millones de euros, lo que supone un incremento del 87,59 por ciento respecto al anterior quinquenio (2014-2018). Cifra importante si se tiene en cuenta que en el conjunto de España en el mismo periodo se ha sufrido una caíd del 7,83 por ciento.
Según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Andalucía ha pasado de captar 2.359,4 millones de euros de inversión extranjera en el periodo 2014-2018, a 4.426 millones en los cinco años transcurridos desde 2019.
Además, el peso de la inversión extranjera en Andalucía respecto al total de la inversión extranjera en España se ha duplicado, al pasar del 1,5% en el periodo 2014-2018, al 3,05% en el acumulado del quinquenio 2019-2023.
Foto: Uno de los modelos de avión de Pilatus de la multinacional suiza del sector aeronáutico. (Pilatus Aircraft Ltd)