Portada » Andalucía está preparada para albergar 334 plantas de biometano

Andalucía está preparada para albergar 334 plantas de biometano

Un informe avala a la comunidad andaluza como una de las principales áreas para fabricar biometano gracias a residuos agrícola. Esto movilizaría inversiones por más de cinco mil millones de euros.

por Area Investment

El informe titulado Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, elaborado por la Asociación Española del Gas –Sedigas– en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic ha ofrecido sus resultados colocando a Andalucía en muy buen lugar para la producción de biometano.

El objetivo del informe era analizar la realidad y el potencial de este gas renovable, así como aportar conocimiento que ayude en la definición de sus planes de desarrollo y en la estrategia nacional de descarbonización, según se ha informado en un comunicado.

Una de las principales conclusiones ha sido que Andalucía podría albergar hasta 334 plantas de biometano –fuente de energía renovable que se fabrica principalmente con residuos agrícolas y ganaderos– con un potencial de 23,6 TWh/año (14,5 por ciento del total nacional) que permitiría atender el 47 por ciento de la demanda de gas natural de toda la región.

Analizando las cifras económicas, la puesta en marcha de estas 334 plantas en territorio andaluz podría movilizar inversiones por valor de 5.476 millones de euros, lo que equivale al 3,64 por ciento del PIB de la región en 2020. Habría que sumarle inversiones para conectar las redes de gas existentes a las nuevas, lo que sumaría otros 470 millones de euros.

Además, el impacto sobre el empleo sería muy positivo sobre el empleo en la región. Se crearían 3.148 puestos de trabajo directos y 5.315 indirectos asociados a la operación recurrente de las plantas, así como 5.010 empleos directos y 66.800 indirectos asociados a la construcción de las mismas.

 

La puesta en marcha de estas 334 plantas en territorio andaluz podría movilizar inversiones por valor de 5.476 millones de euros

 

Según el informe son tres los tipos de instalaciones que tienen potencial para ser implementadas en Andalucía: 255 plantas que utilizan residuos agroalimentarios, ganaderos, agrícolas y lodos de EDAR, 20 plantas de obtención de biometano a partir de la gasificación de la biomasa forestal residual, y 50 plantas que utilizan como sustrato los residuos generados por los cultivos intermedios.

Por provincias, Jaén concentraría el mayor potencial de producción de biometano con 3,4 TWh/año gracias a sus olivos. En Sevilla y Córdoba –con residuos industriales– concentraría el mayor potencial de producción de biometano con 3,4 TWh/año. Estas tres regiones –Jaén, Córdoba y Sevilla– podrían albergar 52, 60 y 74 plantas de biometano, respectivamente, para dar una solución medioambiental a sus residuos. Asimismo, se estima que se podrían implementar 148 plantas más en el resto de las provincias.

«Los resultados de este informe ponen de manifiesto la oportunidad de Andalucía de apostar por los gases renovables y, más concretamente, por el biometano, una solución verde y eficiente en costes para avanzar en la descarbonización. No hay que olvidar que su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural, ya que los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción, por lo que su despliegue aportaría mayor riqueza a la economía regional», ha explicado Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Foto: Flor Saurina (Unsplash)

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.