Andalucía está llamada a ser una de las grandes potencias mundiales de la energía renovable en el planeta. El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha compartido la estrategia andaluza de impulso al hidrógeno renovable que promueve el Gobierno andaluz con una treintena de grandes empresas japonesas interesadas en el desarrollo de este vector energético.
Junto a Paradela ha estado Takahiro Nakamae, embajador de Japón, y una delegación de empresas andaluzas encabezada por el Clúster andaluz del Hidrógeno, que ha aprovechado para mantener encuentros bilaterales para analizar vías de colaboración tras el acto.
Las empresas niponas han podido conocer de primera mano el detalle de la Hoja de ruta del hidrógeno verde que está desarrollando la Junta de Andalucía en estrecha colaboración con las empresas y entidades que integran la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde.
El acto también ha sido «una oportunidad fantástica para mostrar las ventajas competitivas de Andalucía para atraer inversión, además de marcar un nuevo hito en nuestra creciente colaboración con Japón», ha explicado el consejero. «Andalucía y Japón comparten una visión respecto al hidrógeno verde en la que queremos seguir profundizando. Andalucía aporta abundantes recursos renovables, una ubicación estratégica como puerta a tres continentes, una infraestructura portuaria de primer nivel, precios de energía limpia muy competitivos, además de experiencia probada y demanda industrial, a lo que sumar un ecosistema próspero de talento e innovación. Somos un actor que contribuye activamente a la revolución verde desde el sur de Europa», ha defendido Paradela.
Andalucía va a poner en marcha una primera convocatoria dotada con 70 millones de euros para apoyar a la industria del hidrógeno
«Japón es un país importador de energía que quiere seguir en la vanguardia de una industria nueva descarbonizada, y por esa razón está interesado en Andalucía y sus capacidades en el hidrógeno renovable, que es la mejor opción para descarbonizar la industria pesada y el transporte», ha precisado el consejero.
Paradela ha insistido en que la cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo y ejecución supera la veintena, que representan una inversión cercana a los 5.500 millones de euros y llevan aparejada la creación de unos 18.000 puestos de trabajo. Y ha querido remarcar el marco de estabilidad institucional y el clima de colaboración público-privada que ofrece la Junta de Andalucía, así como como la reducción de los plazos de tramitación a la mitad cuando los proyectos son declarados estratégicos.
También ha querido detallar que Andalucía va a poner en marcha una primera convocatoria dotada con 70 millones de euros para apoyar a la industria del hidrógeno desde tres perspectivas: proyectos de producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno
«Europa se encuentra en una encrucijada y se enfrenta a varios retos como la necesidad acuciante de industrialización a través de las tecnologías limpias y la digitalización, reducir su dependencia energética y ganar autonomía estratégica y es en este contexto en el que Andalucía pretende jugar un papel decisivo en el despliegue de las energías limpias, en particular del hidrógeno renovable y sus moléculas verdes asociadas», ha recordado Paradela.
Foto: Junta de Andalucía.