Portada » Iberdrola acelera su proyecto de hidrógeno verde en Huelva

Iberdrola acelera su proyecto de hidrógeno verde en Huelva

La Junta de Andalucía incorpora a la Unidad Aceleradora de Proyectos una iniciativa de Iberdrola para producir hidrógeno verde en Huelva con una inversión de 1.150 millones de euros.

por Area Investment

El hidrógeno verde está llamado a ser una de las principales fuentes de energía renovable del futuro. Y Andalucía está sentando las bases para ser líder del sector. El gobierno andaluz ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos la iniciativa promovida por Iberdrola para producir hidrógeno verde en el área portuaria de Huelva, demás del desarrollo asociados de plantas fotovoltaicas. Iniciativas que tendrán una inversión de 1.150 millones de euros y con las que se prevé se creen cerca de 3.600 empleos.

La operación está prevista para ponerse en marcha en el polígono industrial Nuevo Puerto, junto al muelle exterior del área portuaria de Huelva. El objetivo es instalar un electrolizador de gran capacidad alimentado mediante energías renovables. El hidrógeno producido será utilizado como materia prima para procesos de fabricación como el amoniaco verde y en la cadena de aprovisionamiento de empresas del polo industrial de Huelva. Además, podrá ser exportado a través del puerto en modo de hidrógeno o sus derivados.

 

Iniciativas que tendrán una inversión de 1.150 millones de euros y con las que se prevé se creen cerca de 3.600 empleos.

 

La primera fase del proyecto consiste en la instalación del citado electrolizador, de 200 megavatios y con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de hidrógeno al año. Requerirá energía y estará alimentado por la planta fotovoltaica Rivera de Iberdrola Renovables Andalucía, con una potencia instalada de 419,95 MW. Por ello es necesario que se construya a su vez una interconexión a la planta de producción de hidrógeno. Con esta fase se crearán mil puestos de trabajo para su construcción y 48 durante su explotación. La inversión prevista es de 450 millones de euros.

Para las siguientes fases del proyecto se desarrollarán plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 1.000 MW ubicados en los términos municipales de Trigueros, Gibraleón, Beas, Valverde del Camino y la comarca del Andévalo. Estas supondrán una inversión de 700 millones de euros, generando 2.250 empleos en su construcción y 350 en su explotación.

En conjunto, estas iniciativas estiman una inversión en términos globales de 1.150 millones de euros y la creación de casi 3.600 puestos de trabajo en la provincia de Huelva, 3.250 empleos en la fase de construcción y de 398 en la de explotación.

Foto: Iberdrola

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.