Portada » Cinco mil millones de euros para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

Cinco mil millones de euros para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

La Comunidad Andaluza ha recibido el proyecto de Cepsa titulado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. El objetivo es convertir a la región en el mayor hub de hidrógeno verde de Europa. La multinacional energética invertirá cerca de cinco mil millones de euros para su desarrollo.

por Area Investment

Andalucía quiere dar el paso para aportar mucho más que clima, gastronomía y turismo a la economía nacional. La Comunidad Andaluza ha recibido el proyecto de Cepsa –su proyecto estrella en España– titulado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. El objetivo es convertir a la región en el mayor hub de hidrógeno verde de Europa. La multinacional del sector de la energía pretende invertir cerca de cinco mil millones de euros para su desarrollo.

La idea de la compañía petrolera es construir dos plantas para la producción de esta tipología de energía con una capacidad total de 2 GW y una producción de hasta 300 000 toneladas de hidrógeno verde. Una de 1 GW en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de 1 GW en San Roque (Cádiz). Ambas con una inversión estimada de tres mil millones de euros.

El proyecto, que supone el cincuenta por ciento de la producción de hidrógeno verde prevista por el Gobierno para toda España en 2030, es el mayor hito puesto en marcha hasta el momento por Cepsa, dentro del desarrollo de su estrategia Positive Motion, mediante la que aspira a convertirse en 2030 en un referente de la transición energética y la movilidad sostenibles en España y Portugal.

«El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha. Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa», citó Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, en la presentación oficial del proyecto.

 

«Es la gran fuente energética del futuro. Con ella, será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares. Y Andalucía tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en la generación y exportación de hidrógeno verde. La colaboración público-privada puede reforzar nuestro posicionamiento»

 

Se trata de las dos mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa. La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. La instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Cepsa está trabajando ya en la ingeniería y la tramitación administrativa del proyecto.

Esta cantidad de hidrógeno verde requiere mucha electricidad, por lo que Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de dos mil millones de euros. En total, 5 000 millones, la mayor inversión de la empresa en un único proyecto en sus más de cien años de historia. Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

«Esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam. Andalucía reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno», explicó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

«Estamos hablando de la gran fuente energética del futuro. Con ella, será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares. Y Andalucía tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en la generación y exportación de hidrógeno verde. La colaboración público-privada puede reforzar nuestro posicionamiento en la producción de este vector de energía limpia que es el hidrógeno verde. Por eso trabajamos para constituir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde en la que participemos Administración y todos los agentes interesados», argumentó Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

 

Imagen superior: Cepsa

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.