Portada » Distrito Zeta, el nuevo barrio futurista en Málaga

Distrito Zeta, el nuevo barrio futurista en Málaga

La capital malagueña tiene previsto inaugurar un nuevo barrio futurista de 66 hectáreas en el sector Sánchez Blanca. El proyecto Distrito Z prevé incrustar 3 443 viviendas en un entorno diseñado para los hijos de los Millennials, la Generación Z.

por Area Investment

El desarrollo urbanístico en la Costa del Sol sigue dando que hablar. La capital malagueña tiene previsto inaugurar un nuevo barrio futurista de 66 hectáreas en el sector Sánchez Blanca. Bajo el nombre de Distrito Zeta, el proyecto prevé incrustar 3 443 viviendas en un entorno diseñado para los hijos de los millennials, la Generación Z.

Inspirado en otros desarrollos como el @22 de Barcelona, el Milan Porta Nuova o el Wembley Park de Londres, este Distrito Zeta está promovido por Urbania, que compró casi toda la superficie en 2019. Esta se encargará de la urbanización casi al completo, aunque ha transaccionado algunos suelos a promotoras como Aedas Homes o Habitat.

Se ha creado un espacio piloto que integrará muchas de las funcionalidades y características del desarrollo final del Distrito Zeta. Eso sí, la construcción de las primeras promociones de viviendas comenzará a principios de 2023 y no será hasta dos años después, en 2025, cuando puedan mudarse los primeros vecinos.

 

«La idea surge por la necesidad de dar respuesta a la nueva ciudadanía, a las nuevas generaciones y a la pregunta de cómo debe ser la ciudad para los nuevos habitantes»

 

«La idea surge por la necesidad de dar respuesta a la nueva ciudadanía, a las nuevas generaciones y a la pregunta de cómo debe ser la ciudad para los nuevos habitantes», explica Víctor Troyano, arquitecto y director de conceptualización de Urbania, en declaraciones recogidas por Idealista.

El proyecto está planeado alrededor del concepto de ciudad inteligente, centrando la mirada en los gustos y exigencias de la Generación Z, es decir, quienes nacieron a principios del 2000. Se ha nutrido de propuestas de los adolescentes. Habrá huertos urbanos, hoteles para insectos, áreas zen, parques temáticos para perros o zonas para interactuar con objetos animados de realidad aumentada.

También se podrá conocer mediante una aplicación móvil cuáles son las rutas más rápidas para entrar o salir del barrio, apadrinar un árbol, recargar el móvil con energías renovables o recibir paquetes a través de un sistema de mensajería con drones.

 

 

Los elementos diferenciales de la promoción «son aquellos que dan respuesta precisamente a las necesidades de los ciudadanos del día de mañana, a esos vectores que son la sostenibilidad, movilidad, tecnología y comunidad. Distrito Zeta son espacios, al fin y al cabo, donde los ciudadanos pueden desarrollar esas actividades: huertos urbanos, parques para mascotas, parques infantiles, zonas donde yo pueda intercambiar un vehículo, zonas donde pueda realizar eventos como una tarde de pícnic, de cumpleaños o un concierto al aire libre con su propia grada», asevera Troyano.

Distrizo Zeta está pensado para familias con poder adquisitivo medio. El precio del metro cuadrado se situará por debajo de los 3 000 euros, en torno a 2 600 y 2 800 euros. Precios similares a los que se pueden encontrar en Teatinos. Según datos de la consultora de tasación inmobiliaria Tinsa, el precio medio del metro cuadrado en este barrio malagueño en el tercer trimestre de 2022 ha sido de 2 278 euros. Esto ha convertido a Teatinos en el tercer enclave más caro de la capital, precedido solo por la zona centro, donde el precio del metro cuadrado se situó en 2 354 euros; y Málaga Este, que encabeza la clasificación con 2 629 euros.

 

«Distrito Zeta se traducirá en 3 443 viviendas. De superficie comercial habrá 23 500 metros cuadrados de techo y  unos 73 500 metros cuadrados de zonas verdes»

 

A nivel residencial, el proyecto se traducirá en 3 443 viviendas. De superficie comercial habrá 23 500 metros cuadrados de techo, aproximadamente, distribuidos en distintas áreas. A nivel de dotaciones cuentan con distintas parcelas de uso, tanto deportivo como social como docente, y el techo está aproximadamente en los 65 000 metros cuadrados. Además, tienen  unos 73 500 metros cuadrados de zonas verdes.

Aedas Homes proyecta 417 viviendas en Zeta Valley. Viviendas desde 185 000 euros (garaje y trastero incluidos) de 1, 2 y 3 dormitorios, con amplias zonas comunes, grandes jardines, área de juegos infantiles, aparcamiento para bicis, espacio fitness y piscinas para niños y adultos.

Por su parte, Habitat Inmobiliaria fue la primera promotora en comercializar sus viviendas en este nuevo espacio bajo el nombre de Habitat Z1 Collection, a escasos siete kilómetros del centro de Málaga. Setenta viviendas de 2  y 3 dormitorios configuradas bajo una amplia zona central que ofrece a sus residentes piscina, jardines, espacios peatonales incluyendo zonas de sombra destinadas al descanso y al trabajo, un gimnasio al aire libre y sala comunitaria.

Por último, el Ayuntamiento también se ha vinculado al proyecto. La Administración Local tiene varias parcelas para desarrollar vivienda libre o vivienda de protección oficial, según el régimen que ellos entiendan más conveniente en este Distrito Zeta.

Fotos: Urbania

 

 

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.