Portada » Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española (AEE)

Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española (AEE)

La futura Agencia Espacial Española (AEE) ya tiene sede y Sevilla ha sido la ciudad elegida. La capital andaluza se ha impuesto a otras veintiuna candidaturas presentadas para albergar la sede.

por Area Investment

La futura Agencia Espacial Española (AEE) ya tiene sede y Sevilla ha sido la ciudad elegida. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros celebrado el 5 de diciembre de 2022. La capital andaluza se ha impuesto a otras veintiuna candidaturas presentadas para albergar la sede.

Sevilla era la principal candidata y así se ha demostrado. La ciudad hispalense ha sido elegida, según Rodríguez, con el respaldo previo de 298 entidades. La sede de esta nueva Agencia Espacial Española se ubicará en el Edificio CREA. Un inmueble de 3 311 metros cuadrados ubicado en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Está ya listo para ser ocupado por una plantilla de sesenta trabajadores.

Entre los requisitos que le han llevado a ser la ciudad elegida destacan que la nueva sede estará a doce minutos del aeropuerto, contando con conexiones a las principales ciudades de Europa. Por otro lado, se ha tenido en cuenta que hay cuatro posibles ubicaciones en el caso de que se necesite ampliar la organización en el futuro. Estas son el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada, el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

La industria aeroespacial ha sido clave para la adjudicación de la sede a Sevilla. La capital andaluza alberga sesenta y cuatro empresas vinculadas al sector del espacio. También cuenta con la comunidad científica más grande de Andalucía, con veinte grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial.

Según la previsión, el nuevo organismo tendrá un impacto en el año 2023 de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5 860 empleos a nivel nacional. Para el año 2032 se espera que Andalucía multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1 600.

Este anuncio ha ido acompañado del de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que va para La Coruña, aunque la andaluza Granada contaba con grandes opciones.

Sevilla suma esta noticia a la de ser la sede del Centro Europeo  para la Transmisión Algorítmica (ECAT) en el intervalo de dos semanas. El ECAT es una de las herramientas principales que tiene la Unión Europea para controlar los contenidos que puedan ser ilícitos o perjudiciales para las plataformas digitales. También para proteger los derechos fundamentales de los usuarios de Internet. Este nuevo espacio se ubicará en el Joint Research Center (JRC) del Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.