Portada » Sevilla, sede europea de la Transparencia Algorítmica

Sevilla, sede europea de la Transparencia Algorítmica

El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica - ECAT tendrá su sede en el Joint Research Center (JRC) del Parque Científico Tecnológico Cartuja, Sevilla.

por Area Investment

El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT en sus siglas en inglés) tendrá su sede en España, de forma más concreta en Sevilla. Este nuevo espacio se ubicará en el Joint Research Center (JRC) del Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja.

El ECAT es una de las herramientas principales que tiene la Unión Europea para controlar los contenidos que puedan ser ilícitos o perjudiciales para las plataformas digitales. También para proteger los derechos fundamentales de los usuarios de Internet.

«El objetivo principal del ECAT es impulsar un mayor conocimiento y arrojar más transparencia sobre los sistemas algorítmicos que se encuentran detrás de los servicios digitales y tendrá un papel crucial en la regulación de la Comisión Europea sobre las grandes plataformas y buscadores online», explican desde Bruselas.

«La meta es poder comprender mejor cómo funcionan los sistemas algorítmicos, por qué se nos recomienda un tipo de contenido y no otro, por qué obtenemos unos resultados en el orden particular en nuestras búsquedas online… Si hacemos eso podemos anticipar y prevenir algunos de los efectos no deseados y negativos de esos sistemas algorítmicos que pueden acabar ofreciendo contenido ilegal o dañino a determinados grupos, como los menores», continúan fuentes de Bruselas.

 

«El ECAT es una de las herramientas de la Unión Europea para controlar los contenidos ilícitos o perjudiciales para las plataformas digitales. También para proteger los derechos de los usuarios de Internet»

 

La idea inicial es que el centro empiece a funcionar en enero de 2023. Por ello está en marcha una selección de trabajadores. El ECAT actualmente cuenta con diez investigadores y tiene abierto un proceso de contratación de otros veinte con perfiles diversos como experto en seguridad o investigador de Inteligencia Artificial (IA). Todos estarán basados en Sevilla, aunque diez de ellos rotarán también entre Ispra (Italia) y Bruselas.

En seguridad en Internet, España es uno de los países con mejor posición de liderazgo dentro de Europa. Por ello se ha anticipado a otras decisiones que se han tomado en la Unión Europea, como la implementación de la Ley Rider o la creación de una agencia pública para controlar estos algoritmos.

En su cuenta oficial en LinkedIn, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha mostrado su alegría por la decisión de la Comisión y por «este nuevo paso para seguir convirtiendo a Sevilla en referente internacional en ciencia e investigación». Cabe destacar que la capital andaluza también pugna por ser la sede de la Agencia Espacial Española, cuya decisión final se sabrá antes de que finalice 2022.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.