Portada » Platero, el nanosatélite andaluz ya está en órbita

Platero, el nanosatélite andaluz ya está en órbita

Andalucía lanza su primer nanosatélite al espacio para impulsar la implantación plena de la agricultura 5.0 y mejorar la biodiversidad.

por Area Investment

El 12 de noviembre de 2023 se lanzó al espacio el primer nanosatélite andaluz, Platero, tras salir de la base espacial estadounidense Vandenberg. Es un satélite diseñado para el desarrollo tecnológico del sector agrícola y pesquero.

Platero es un dispositivo aeroespacial con la función de captar imágenes y datos que serán cotejados por los sensores terrestres y flotantes mediante la tecnología de observación e-IoT. Esto permite tener un análisis real y actual sobre el campo y el mar de Andalucía. Así, se podrá cuantificar el impacto del cambio climático en estos sectores. Su objetivo se centra en ayudar en la toma de decisiones, planificaciones y en el impulso de nuevas innovaciones para implantación plena de la agricultura 5.0

El proyecto ha sido impulsado por la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural mediante la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), respaldado por el consorcio europeo LifeWatch Eric y con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y las Universidades de Córdoba y Málaga.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y otros cargos de la Consejería han seguido en directo el lanzamiento del satélite a través de la plataforma SpaceX. La retransmisión del acontecimiento ha sido de carácter internacional, ya que había más nanosatélites de otros países en el cohete.

 

«Platero es el primer proyecto de innovación tecnológica andaluz en tema de nanosatélites. Está diseñado para el avance de los procesos de digitalización del campo y del mar en Andalucía»

 

Tras el éxito de la operación, Carmen Crespo ha expresado su «satisfacción por este hito histórico que sitúa a Andalucía a la vanguardia agrícola y pesquera». También explicó que con Platero «la agricultura, pesca y silvicultura de nuestra tierra dan un paso de gigante en materia de digitalización».

El nanosatélite orbita a 560 km de altitud y dará una vuelta completa a Andalucía cada dos días. Su centro de control será el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva). Su vinculación con la provincia y con el entorno de Doñana, según ha expresado la consejera de Agricultura, «le llega por el papel que va a jugar esta provincia en el proyecto y por su denominación, que sirve de reconocimiento al gran poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez«.

Para la elección del nombre se distribuyó una encuesta en línea entre los alumnos de los institutos incluidos en el Programa para la Innovación Educativa Aldea, en el que colaboran las consejerías de Agricultura y Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Este es el primer proyecto de innovación tecnológica andaluz en tema de nanosatélites. Tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros y está diseñado para el avance de los procesos de digitalización del campo y del mar en Andalucía. Asimismo, ya se están instalando sensores en las ocho provincias de la comunidad y se adelantan las labores de monitorización con el proyecto Smartfood.

 

Texto: Clara Wei Rodríguez de Arcos

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.