Portada » Casi 241 millones de euros de inversión en I+D+i biotecnológica en Andalucía

Casi 241 millones de euros de inversión en I+D+i biotecnológica en Andalucía

La cifra de inversión en Andalucía en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector biotecnológico alcanzó en 2021 los 240,9 millones de euros. Esto supone un total de catorce millones más que en 2020, es decir, un crecimiento del 6,19 por ciento.

por Area Investment

La cifra de inversión en Andalucía en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector biotecnológico alcanzó en 2021 los 240,9 millones de euros. Esto supone un total de catorce millones más que en 2020, es decir, un crecimiento del 6,19 por ciento.

Son datos recogidos por el Informe sobre Actividades Biotecnológicas de I+D en Andalucía en 2021, elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de 2021, si se compara con el ejercicio de 2018, supone un incremento en la inversión del sector en Andalucía del 30,03 por ciento. El territorio andaluz fue en 2021 –siempre según el citado informe– el tercero que más invirtió en España, solo superado por Cataluña y Madrid. Además, esta es la posición que ocupa desde 2009 con un porcentaje del 10,62 por ciento.

Por otro lado, la inversión de las universidades, centros de investigación y hospitales andaluces creció un 7,36 por ciento en este ámbito, equivalente a 153,8 millones, mientras que en el sector empresarial el aumento fue del 4,17 por ciento, hasta sumar 87,1 millones de euros.

 

«El territorio andaluz fue en 2021 el tercero que más invirtió en actividades biotecnológicas de I+D a nivel nacional, solo superado por Cataluña y Madrid. Además, esta es la posición que ocupa desde 2009 con un porcentaje del 10,62 por ciento»

 

El porcentaje que la comunidad destinó a actividades de I+D biotecnológica en relación con la inversión global en investigación en la región (1.702,6 millones en 2021) alcanzó un 14,15 por ciento, situándose en el quinto lugar en el conjunto de las comunidades autónomas.

Si nos centramos en el personal empleado en estas iniciativas, este creció un 0,65 por ciento en 2021 sumando 3.484 personas (personal en equivalencia a jornada completa), una cifra que representa el 10,6 por ciento de los efectivos totales dedicados a actividades de I+D biotecnológica nacional.

Y por sectores, los datos revelan un crecimiento del 9,64 por ciento de este colectivo en las empresas (1.159 personas en equivalencia a jornada completa) evidenciando la buena salud del sector en el plano privado.

Finalmente, atendiendo a los distintos perfiles profesionales, se notó un crecimiento especial entre el personal con niveles de técnico y auxiliar, cuyo incremento fue del 2,27 por ciento con respecto a 2020, lo que representa 1.500 personas (en equivalencia a jornada completa). El personal investigador, por su parte, sufrió un leve decremento del 0,54 por ciento, hasta alcanzar las 1.984 personas (en equivalencia a jornada completa), que se compensó con el alza experimentado en las anteriores categorías.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.