Portada » Andalucía acogerá los Grammy Latinos y otros eventos con un impacto de 500 millones de euros

Andalucía acogerá los Grammy Latinos y otros eventos con un impacto de 500 millones de euros

El impacto económico de la Latin Grammy Week (noviembre 2023) se estima en más de 300 millones de euros, que se elevará hasta los 500 millones a lo largo de los tres años de colaboración entre la Academia Latina de Grabación y la Junta de Andalucía. El acuerdo implica que la región andaluza acoja no menos de quince eventos de los Grammy Latinos entre 2023 y 2025. Un acuerdo histórico.

por Area Investment

La primera vez que los Grammy Latinos salgan de Estados Unidos en su historia lo harán para visitar Andalucía. Así lo ha anunciado Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, tras mantener un encuentro con Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de Grabación.

Los Grammy Latinos están considerados como los premios Oscar de la música latina y se celebran en Los Ángeles o Nueva York desde 2000 como un añadido a los Grammy, que otorga desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

La Junta de Andalucía y la citada Academia han cerrado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que se prolongará a lo largo de los próximos tres años. En noviembre de 2023 se celebrará la Latin Grammy Week, que según Juanma Moreno supondrá la llegada de unas doce mil personas y decenas de miles de turistas.

Además, el impacto económico de esa semana se estima en más de 300 millones de euros, que se elevará hasta los 500 millones a lo largo de los tres años de colaboración mutua. El acuerdo implica que la región andaluza acoja no menos de quince eventos de los Grammy Latinos entre 2023 y 2025. Un acuerdo histórico.

En total serán al menos dos conciertos anuales los que organizará la Academia en Andalucía entre 2023 y 2025. Por otro lado, la semana de los Grammy Latinos en noviembre de 2023 consta de al menos nueve eventos y culmina con la ceremonia de entrega de los premios, que se darán en esta comunidad.

El gobierno de Juanma Moreno aporta algo más de doce millones de euros en 2023 para atraer este tipo de eventos. La aportación para 2024 y 2025 se estima en unos tres millones por año, por lo que la inversión total asciende a los 18 millones de euros. Hay que recordar que la Academia Latina de Grabación es una entidad sin ánimo de lucro y prevé invertir esa aportación en la organización de los eventos y en una serie de actividades complementarias como acciones con escolares y becas de formación musical.

 

«Aún se desconocen las sedes de los eventos, pero podrían ser en distintas ciudades andaluzas. Eso sí, se ha confirmado que la semana de los Grammy Latinos y la correspondiente entrega de premios será en noviembre de 2023 en una única sede»

 

Sevilla, capital latina de la música

Aún se desconocen las sedes de los eventos, pero podrían ser en distintas ciudades andaluzas. Eso sí, se ha confirmado que la semana de los Grammy Latinos y la correspondiente entrega de premios será en noviembre de 2023 en una única sede. Todo hace indicar y así ha trasladado a la Academia Juanma Moreno su deseo, que los actos centrales se celebrarán en la ciudad de Sevilla.

«Personalmente creo que Sevilla reúne requisitos de sobra por su vínculo con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos», ha destacado Juanma Moreno. «Es el espectáculo más visto entre el público latino en estados Unidos, muy por encima de la entrega de los Oscar, por ejemplo», ha recordado Moreno Bonilla.

El propio Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, ha tendido su mano a la organización y se ha marcado como próximo objetivo la organización de esta semana de la música latina. Cabe destacar que la ciudad ya mantuvo en 2019 los primeros contactos con los organizadores para mostrar su interés en que los Grammy visitasen Sevilla en alguna edición.

Así, Sevilla se está consolidando como sede de grandes eventos a nivel nacional e internacional. A las dos ediciones de los Premios Goya organizadas en la capital andaluza se sumó en 2022 el gran desfile de Dior en la plaza de España para todo el planeta y los premios EMA MTV, la gran cita de la industria musical europea.

Si la entrega de los premios MTV dejó 50 millones de euros en la ciudad, a nivel mediático el espectáculo fue seguido por millones de espectadores y la cadena promocionó la ciudad con diversos vídeos. Como referencia, los últimos Grammy han tenido un seguimiento televisivo de 25 millones de espectadores tan solo en televisión.

 

Imagen superior: latingrammy.com

 

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.