Portada » Las sociedades inmobiliarias de España y Francia doblan sus inversiones en Andalucía

Las sociedades inmobiliarias de España y Francia doblan sus inversiones en Andalucía

Unas treinta sociedades de inversión inmobiliaria –conocidas como socimi– y que cotizan en el BME Growth de España y en el Euronext de París han doblado sus inversiones en Andalucía obteniendo nuevos activos como hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales o viviendas.

por Area Investment

El bufete Martínez Echevarría ha desarrollado un informe que asegura que unas treinta sociedades de inversión inmobiliaria –conocidas como socimi– y que cotizan en el BME Growth de España y en el Euronext de París han doblado sus inversiones en Andalucía obteniendo nuevos activos como hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales o viviendas.

«Existe gran interés de las socimis por invertir en inmuebles en Andalucía y, lo más importante, en mantener la inversión por la rentabilidad que ofrece», explica Francisco Gallardo, socio del área mercantil de Martínez Echevarría. «Málaga capital y Marbella son los municipios que generan más apetencia por parte de estas sociedades, seguidas de Sevilla y Almería, y especialmente su zona de Cabo de Gata. Algunas socimis también optan por hacer inversiones en Córdoba», asegura Gallardo.

Es importante recordar que las socimis tienen el objetivo de facilitar el acceso a la inversión en activos inmobiliarios urbanos destinados al alquiler. Generan una liquidez superior a las de otras compañías para sus accionistas debido a que tributan al cero por ciento en el Impuesto de Sociedades en España.

No obstante, como asegura Francisco Gallardo, «hay pocas socimis domiciliadas en Andalucía porque en la región predomina el perfil familiar patrimonialista, a diferencia de Barcelona o Madrid, donde hay más inversores que se asocian para comprar inmuebles con destino al alquiler».

General de Galerías Comerciales, de Tomás Olivo, fue la socimi con mayor número de activos y mayor valoración de los mismos en 2022 en Andalucía. La empresa tiene activos por valor de 2.600 millones de euros y cuenta con viviendas, locales, terrenos y centros comerciales en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Jaén. Es dueña de los centros andaluces La Cañada (Marbella, Málaga), Mediterráneo (Almería), Gran Plaza (Roquetas de Mar, Almería), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y Nevada (Armilla, Granada).

 

«»Existe gran interés de las socimis por invertir en inmuebles en Andalucía y, lo más importante, en mantener la inversión por la rentabilidad que ofrece», explica Francisco Gallardo, socio del área mercantil de Martínez Echevarría»

 

Otro caso a destacar es el de Castellana Properties, que controla el fondo sudafricano Vukile y que tiene seis centros comerciales en Andalucía: Los Arcos, en Sevilla; Bahía Sur y Puerta Europa en Cádiz; Granaita y Motril Retail Park, en Granada; y Marismas del Polvorín en Huelva.

Los activos de Castellana Properties sumaron una cifra de compra de 500 millones de euros. En 2019 adquirió Los Arcos y Bahía Sur y en 2022 incorporó un edificio anexo a los Arcos para ampliar la zona de ocio y restauración con unas obras cuya inversión alcanza los 18,3 millones de euros y que finalizarán en el segundo semestre de 2024. En ese mismo centro comercial ya hicieron obras por valor de 25,7 millones, por lo que la inversión alcanzará los 44 millones de euros.

Según el informe elaborado por el bufete Martínez Echevarría, la mayoría de socimis con inversiones en la región son de Madrid o Cataluña. De las que cotizan en el BME Growth destacan Castellana Properties, Elaia Investmen Spain, Quonia Socimi, Sicilius Real Estate, Testa Residencial, InmoFam 99, ISC Fresh Water Investment, Numulae Gestión de Servicios, Olimpio Real Estate, Previsión Sanitaria Nacional Gestión, Quid Pro Quo Alquiler Seguro, Gavari Properties, Hispanotels Inversiones, Advero Properties, All Iron, AM Locales Property y Atom Hoteles y Albirana Properties. Solo hay una andaluza, la cordobesa Veracruz Properties.

De las que cotizan en Euronext París o Lisboa y que han doblado su apuesta de inversión destacan Whiteni RCajal, Orinoquia Real Estate Socimi, Global Pilagio, Ktesios Real Estate, Meridia Re IV, Arimelia ITG, Perseida Renta Gestión, Inmosupa, Healthcare Activos Yield, Sagax Real Estate y Promontoria Macc 1×1. La mayoría, de Madrid o Cataluña. Solo figuran tres andaluzas, las malagueñas Maq Administración Urbanas, Res Gestae y AGP Málaga.

Sicilius Real Estate (Madrid) tiene en cartera el centro comercial Bahía Plaza y el hotel Conil Park en Cádiz y el 55 por ciento de la urbanización Coastalita ubicada en Málaga. Atom Hoteles –participada por Bankinter– posee el hotel Meliá Sevilla, valorado en 50,4 millones de euros; el hotel Alegría Costa Ballena de Rota (Cádiz), valorado en 16,2 millones de euros; el AC Hotel by Marriott Sevilla Forum (6,6 millones), el AC Hotel by Marriott Ciudad de Sevilla (4,9 millones), el B&B de Jerez de la Frontera (3,5 millones) y el B&B Granada (4,2 millones).

 

«Málaga capital y Marbella son los municipios que generan más apetencia por parte de estas sociedades, seguidas de Sevilla y Almería, y especialmente su zona de Cabo de Gata. Algunas socimis también optan por hacer inversiones en Córdoba»

 

La socimi AGP Málaga es propietaria de edificios de oficinas, naves industriales y almacenes en diversas localidades de la provincia malagueña, como Benalmádena o Alhaurín de la Torre. Y Maq Administración Urbanas, que cotiza en Euronext París, tiene numerosos activos en zonas prime de Málaga.

La socimi Orinoquia Real Estate cuenta también en Málaga con dos edificios en el centro (plaza de la Merced), y la inmobiliaria malagueña Res Gestae, que cotiza en la bolsa Euronext París, tiene varios edificios en la calle Marqués de Larios y otras céntricas calles de Málaga capital.

Inmosupa, radicada en A Coruña, adquirió en Marbella el Hotel Artola, de cuatro estrellas, ahora en rehabilitación. Mientras que Elaia Investment Spain, participada por Allianz Invest, posee el Hotel Tropicana de Torremolinos (Málaga), dos inmuebles de apartamentos turísticos en Las Terrazas de Manilva y el edificio El Puerto, ubicado en Fuengirola, con 6.400 metros cuadrados.

Arimelia ITG, que cotiza también en Euronext, es propietaria de villas de lujo y apartamentos en Marbella, valoradas en más de 30 millones de euros. Global Pielagio ha comprado cientos de viviendas en Sevilla o Almería. Por su parte, SC Fresh Water Investment, con domicilio en Madrid y propiedad de la familia El-Mann, posee en Andalucía 23 inmuebles con un valor de tasación de 38,7 millones de euros, la mayoría en Málaga. Además, la socimi madrileña Gavari Properties tiene en Málaga edificios con cerca de 100 viviendas y locales comerciales, valorados en más de 5 millones de euros.

La andaluza Veracruz Properties, con domicilio en Córdoba, es propietaria del 44,3 por ciento del centro comercial El Arcángel, cuyo valor de mercado es 26 millones de euros. Perseida Renta Gestión dispone de activos inmobiliarios en Dos Hermanas (Sevilla), suelo con derecho de superficie a favor de un grupo de supermercados, así como locales en Jerez de la Frontera y Coria del Río.

Finalmente, la socimi Hipanotels Inversiones (Madrid) es propietaria en Andalucía del Hotel La Perdiz de Jaén y de una finca en Nerja, en Málaga. Y Albirana Properties es uno de los mayores contenedores en España de viviendas de alquiler. De las 5.000 que tiene, 132 están en Andalucía, con un valor de 14,3 millones.

 

Imagen superior: welovebarcelona – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.