Portada » IberBlue Wind creará un parque eólico marino con una inversión cercana a los 2000 millones

IberBlue Wind creará un parque eólico marino con una inversión cercana a los 2000 millones

La joint venture bautizada como IberBlue Wind –desarrollo de parques eólicos marinos flotantes en la península Ibérica– elige Andalucía para llevar a cabo su primer proyecto de eólica offshore. Se llama Nao Victoria y ocupará una superficie de 310 km2 en el Mar de Alborán.

por Area Investment

La joint venture bautizada como IberBlue Wind –constituida para desarrollar parques eólicos marinos flotantes en la península Ibérica– elige Andalucía para llevar a cabo el primero de sus proyectos de eólica offshore. Este parque lleva el nombre de Nao Victoria, y ocupará una superficie de 310 km2 en el Mar de Alborán.

Las costas de Cádiz y Málaga albergarán por tanto este parque, que contará con cincuenta y cinco aerogeneradores y una potencia instalada de 990 MW. A precios de mercado, este proyecto requerirá una inversión cercana a los 2 000 millones de euros y la colaboración de los puertos de Cádiz y Málaga.

El parque eólico marino Nao Victoria se ubicará a unos 25-40 km de la costa, lo que contribuirá a reducir el impacto de la instalación, que estará sustentada sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. Esta tecnología permite ubicar los aerogeneradores a mayor profundidad del mar, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continental con que cuenta la Península Ibérica.

Además, será un importante polo de generación de empleo, pues permitirá la creación de miles de puestos de trabajo. La mayoría de estos puestos se destinan a la fase de desarrollo y construcción del parque. El resto a funcionamiento y mantenimiento de los aerogeneradores.

 

«Andalucía es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore», afirma Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind

 

El Documento Inicial de Proyecto (DIP) ya ha sido remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por IberBlue Wind. En este se incluyen todas las características técnicas necesarias para su puesta en marcha. Por otro lado, ha iniciado los contactos con las instituciones regionales y locales, así como con los colectivos de la zona, a fin de recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio.

Este proyecto es una muestra más del dinamismo del modelo económico de energías sostenibles en Andalucía. Un área que es un objetivo estratégico de desarrollo de la joint venture junto a Galicia. El consorcio está integrado por la compañía irlandesa Simply Blue Group, promotor con gran experiencia internacional en economía azul, en concreto en eólica flotante, y las españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper, y FF NEV, líder en el desarrollo y promoción de proyectos renovables en la península.

«Andalucía es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore», afirma Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind.

Este Nao Victoria –llamado así en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano– es el primer proyecto que IberBlue Wind presentará a las subastas públicas en los próximos meses. Además de en Andalucía, IberBlue Wind está trabajando en el desarrollo de otros proyectos en Galicia y en Portugal, otra zona estratégica para el consorcio.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.