Portada » Fuerte inversión en Andalucía para el metro de Sevilla y Doñana

Fuerte inversión en Andalucía para el metro de Sevilla y Doñana

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha autorizado la inversión de 650 millones de euros para cofinanciar con la Junta de Andalucía la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla. Por otro lado, el Gobierno anuncia un plan de choque de 356 millones de euros para comprar fincas agrícolas y obras de canalización que recuperen el acuífero y las marismas del parque nacional de Doñana.

por Area Investment

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha autorizado la inversión de 650 millones de euros para cofinanciar con la Junta de Andalucía la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla. Se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a continuar los trámites para cerrar con la Junta el acuerdo de financiación.

Según lo acordado, la Junta aportará la misma cantidad que el Gobierno central y pagará además los 66 millones de euros que cuestan los trenes. La inversión total prevista asciende a 1.301.265.429,19 euros (IVA incluido), de los que cada administración aportará el cincuenta por ciento. La previsión de ejecución tiene un plazo de ocho años.

Solo queda por fijar la fecha de la firma del convenio entre ambas administraciones, aunque se prevé que sea antes de que acabe 2022. El objetivo es que las obras se inicien en 2023. Para ello la Junta de Andalucía trabaja en el pliego de condiciones para adjudicar las obras, tras haber preadjudicado el ramal técnico que enlazará las cocheras con la primera estación de Pino Montano, cuyas obras comenzarán en enero.

«Después de varios meses de trabajo conjunto entre administraciones, intensificado en las últimas semanas, se ha definido una versión definitiva del texto del convenio que, una vez respaldada por la Junta de Andalucía, iniciará los trámites administrativos pertinentes», cita el comunicado oficial del Gobierno de España.

Las obras previstas consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7 550 metros y comienza en la zona norte, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1. Este tramo norte cuenta con doce estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1 350 metros para la conexión con los talleres y cocheras.

 

«El Gobierno destina 156 millones para disminuir las extracciones de aguas subterráneas que afectan a la reserva. De estos, 100 millones están destinados para comprar fincas agrícolas con derechos de agua cuyos propietarios estén dispuestos a vender»

 

Más de 350 millones de euros para Doñana

Por otro lado, el Gobierno anuncia un plan de choque de 356 millones de euros para comprar fincas agrícolas y obras de canalización que recuperen el acuífero y las marismas de la reserva de Doñana. El plan ha sido presentado en Almonte por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«El deterioro no debe ser la noticia, sino el compromiso para mantenerlo. Nos enfrentamos a un riesgo real de endurecimiento de las condiciones del ciclo del agua después de haber vivido la década más seca», ha explicado Ribera.

El Gobierno destina 156 millones para disminuir las extracciones de aguas subterráneas que afectan a la reserva. De estos, 100 millones están destinados para comprar fincas agrícolas con derechos de agua cuyos propietarios estén dispuestos a vender.

Para reforzar el cierre de los pozos ilegales que alimentan los invernaderos de fresas, Transición Ecológica destina 7,8 millones que aumentarán la plantilla de seis agentes medioambientales. Otras iniciativas persiguen mejorar los corredores ecológicos y la mejora de la conservación de especies como la cerceta, el lince o el águila imperial, por doce millones.

El ministerio incluye en el plan las obras de saneamiento de aguas ya proyectadas por una partida total de 142 millones. Finalmente, para generar más investigación, el Gobierno destinará 8,5 millones para la Estación Biológica de Doñana (perteneciente al CSIC).

 

Imagen superior: Facebook Metro de Sevilla

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.