Portada » Sevilla, principal candidata a ser sede de la Agencia Espacial Española

Sevilla, principal candidata a ser sede de la Agencia Espacial Española

La Agencia Espacial Española busca sede para el primer trimestre de 2023. La ciudad elegida será anunciada en noviembre y son varias las que se postulan para tal honor, como Huelva, Jaén, León, Teruel o Tres Cantos, entre otras, aunque es Sevilla la que parte como principal favorita.

por Area Investment

La Agencia Espacial Española busca sede para empezar a funcionar en el primer trimestre de 2023. La ciudad elegida será anunciada a finales de noviembre y son varias las que se postulan para tal honor, como Huelva, Jaén, León, Teruel o Tres Cantos, entre otras, aunque es Sevilla la que parte como principal favorita.

«A finales de noviembre queremos tener elegida la sede de la Agencia Espacial Española (AEE)», anunció Miguel Belló, comisionado para el PERTE Aeroespacial, durante la inauguración en Marbella de SUTUS by Les Roches. Se prevén más de veinte ciudades candidatas para albergar una Agencia cuyo presupuesto rondará los quinientos millones de euros.

Hablamos de un sector, el aeronáutico, cuyo volumen de negocio en 2021 fue de unos mil millones de euros, con un crecimiento que aumenta su facturación en más de un setenta por ciento en los últimos diez años. «Da empleo a más de 4 230 profesionales de alta cualificación, creciendo a razón de un ocho por ciento anual –tres puntos por encima de la media europea–», explica Luis Guerra Peña, director general Space System España, Airbus Defence and Space, en la jornada Las aplicaciones empresariales de la investigación espacial, organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

«Es indiscutible que el sector espacial es un motor económico y de innovación para España, que ha demostrado su carácter estratégico para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo y su enorme potencial de crecimiento futuro para evolucionar hacia un motor más potente», zanja Guerra Peña.

«El sector del espacio es un entorno estratégico clave que está en plena aceleración, tanto desde el impulso de los gobiernos como por la entrada de nuevos actores privados, en lo que se llama una segunda carrera espacial, donde las oportunidades para la industria son extraordinarias, y con ellas el conocimiento y la ciencia de los países que la impulsan», argumenta Carmen Sillero, analista de Políticas en el Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla, en las mismas jornadas.

 

«La ciudad elegida estará posicionada en el mapa del desarrollo y la investigación aeroespacial a nivel internacional, con lo que eso supondría de impacto económico directo e indirecto. Es decir, el empleo sería uno de los principales beneficios»

 

«La apuesta de Europa por el espacio es mayor que nunca: el programa Espacial 2021-2027 tiene un presupuesto de 14 800 millones de euros, incluyendo los programas Galileo/EGNOS, Copernicus, SST, Govsatcom y el nuevo programa Conectividad Segura, que supondría un total de 6 000 millones de euros», concluye Sillero.

El Gobierno de España ha dictaminado cuáles son los requisitos a tener en cuenta para elegir la sede y Sevilla es la gran favorita al cumplir prácticamente con todos. Entre ellos, la futura Agencia Espacial Española deberá ocupar un espacio de unos tres mil metros cuadrados y se ubicará en una ciudad que cuente con una buena red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad. Además tendrá que estar a menos de una hora de un aeropuerto que conecte con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga.

Entre otros requisitos también destaca la necesidad de contar con un importante tejido hotelero y que en la futura sede se encuentren empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial.

La Agencia Espacial Española servirá para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc. La Agencia Espacial Española integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

La ciudad elegida estará posicionada en el mapa del desarrollo y la investigación aeroespacial a nivel internacional, con lo que eso supondría de impacto económico directo e indirecto. Es decir, el empleo sería uno de los principales beneficios. La Agencia requerirá en principio de aproximadamente sesenta empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección.

 

Imagen superior: facebook de Cesur

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.