Portada » Corredores europeos en Andalucía con inversiones de 9.000 millones

Corredores europeos en Andalucía con inversiones de 9.000 millones

Adif seguirá desarrollando los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico para vertebrar los territorios y atraer oportunidades para ciudadanos y empresas. Andalucía es pieza clave con un volumen de inversión total de unos 9 000 millones de euros.

por Area Investment

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) se han comprometido a seguir desarrollando los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico con idea de vertebrar los territorios y atraer oportunidades para ciudadanos y empresas de los territorios por los que discurren. Andalucía es pieza clave con un volumen de inversión total de unos 9 000 millones de euros.

«Aterrizando en tierras andaluzas, junto a la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (inversión de 650 M€), Adif y Adif AV acometen el desarrollo de actuaciones con un volumen de inversión total de unos 9 000 millones de euros, tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico, de los cuales casi 700 millones de euros se van a financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia hasta 2026 impulsado por la Unión Europea», ha explicado María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif AV, en la Jornada Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía.

«Continuamos avanzando con el objetivo de completar estas infraestructuras llamadas a convertirse en las vías preferentes de nuestras conexiones con Europa», ha asegurado. Los corredores europeos son mucho más que infraestructuras. Son proyectos estratégicos al servicio del ciudadano y las empresas, en los que además se definen estrategias de desarrollo logístico. Junto a los servicios ferroviarios, los puertos, los aeropuertos y el tejido industrial y empresarial son los actores principales de este proyecto.

Domínguez ha querido realzar el valor de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, uno de los primeros eslabones del Corredor Mediterráneo, y su capacidad transformadora para los territorios que atraviesa y su tejido empresarial. «Este eje seguirá ofreciendo los mismos altos estándares de fiabilidad y confort de los últimos treinta años y, para eso, acometemos una inversión de 650 millones de euros en su renovación integral, que cuenta con hasta un cincuenta y cinco por ciento de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España, procedente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea», ha añadido.

Esta iniciativa tiene una inversión movilizada que ya supera los 570 millones de euros en actuaciones sobre estructuras, túneles, instalaciones de señalización, telecomunicaciones y electrificación. Y de forma muy destacada, la implantación del sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2.

Algunos de los puntos clave de los corredores transeuropeos son las conexiones ferroviarias con los puertos y las principales terminales de transporte de mercancías. En este aspecto, son muy relevantes las operaciones relacionadas con la electrificación de las líneas y la adecuación de la red para la circulación de trenes de mercancías de hasta setecientos cincuenta metros.

Por eso Adif continúa con las obras de acceso ferroviario al Puerto de Sevilla para tener un acceso directo al puerto, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera. El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla reducirá los tiempos de paso del tren y mejorará la competitividad y eficiencia de la infraestructura. Del mismo modo, se está impulsando el acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela en Cádiz, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías.

 

«Junto a la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (inversión de 650 M€), Adif y Adif AV acometen el desarrollo de actuaciones con un volumen de inversión total de unos 9 000 millones de euros, tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico»

 

Por otro lado, Adif también avanza en la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, clave en el impulso a los tráficos de mercancías entre Europa y Marruecos. En la línea Sevilla-Huelva se ejecutan actuaciones de renovación de vía en varios tramos y, en el marco del convenio con la Autoridad Portuaria de Huelva, se realizarán actuaciones para la circulación de trenes de mercancías de setecientos cincuenta metros.

A estas actuaciones se suman otras como el by-pass de Almodóvar del Río, un ramal de conexión de 1,7 km entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, que permitirá recortar unos veinte minutos los tiempos de viaje en las relaciones entre Sevilla y Málaga o Granada.

También en la línea de alta velocidad Antequera-Granada se ejecutan las obras de plataforma en un primer tramo a su paso por Loja y se adaptan los proyectos de plataforma de otros tres tramos. A su vez, se ha confirmado que en próximos meses se pondrá en marcha la nueva estación de Antequera.

Otras inversiones por más de 900 millones de euros en el tramo Granada-Almería, que permitirán reducir los tiempos de viaje y aumentar la competitividad del ferrocarril frente a la carretera. Junto a esto, se trabaja cambiador de ancho en la estación de Granada, que acortará los tiempos entre Almería y Madrid, evitando transbordos.

En otra de las actuaciones relevantes, la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, todos los tramos se encuentran en obras o contratados, con una inversión prevista superior a los 3 300 millones de euros. En paralelo, se avanza en la redacción de los proyectos de la fase 2 de la integración en Almería; la adaptación del ramal Pulpí-Águilas para dotarlo de ancho estándar, electrificación a 25 kilovoltios y ERTMS, y se prepara la licitación de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora.

En cuanto a la línea convencional Bobadilla-Algeciras, se aborda la renovación integral, con una inversión global de 470 millones de euros, con intervenciones destacadas en Castellar de la Frontera y en el entorno de San Roque Mercancías.

Además, en la conexión con Jaén se ha adjudicado ya el contrato para la adecuación de la línea actual a 200 km/h (plataforma, vía y energía) entre Alcázar de San Juan y Manzanares. Asimismo, se realiza un estudio funcional para determinar las actuaciones de mejora que podrían acometerse entre Casas de Torrubia y Grañena para mejorar la operación de la línea. Además, se ejecutan pequeñas intervenciones para mejorar la fiabilidad de las instalaciones entre Linares y Córdoba.

 

Imagen superior: Greg Bevacqua – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.