Portada » 70 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

70 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la inversión de setenta millones de euros para los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Andalucía adjudicatarios de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Son veinticinco proyectos que serán financiados con fondos Next Generation.

por Area Investment

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha dado luz verde a la inversión de setenta millones de euros para los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Andalucía adjudicatarios de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Son veinticinco proyectos que serán financiados a través de fondos europeos Next Generation.

«Desde la Consejería pretendemos que las entidades cuenten con músculo financiero para poder abordar estos proyectos y es por ello que facilitamos el acceso a estas partidas desde el inicio y antes de que comiencen a ejecutarse los distintos trabajos», ha indicado el consejero Arturo Bernal.

El plazo de ejecución de los veinticinco proyectos es de tres años improrrogables, a contar desde el pasado 31 de mayo, por lo que los destinos necesitan los créditos para hacer frente a las licitaciones y los contratos. En la actualidad son veintidós los expedientes con órdenes de concesión firmadas y que recibirán el dinero próximamente. Los otros tres son Baeza y Cazorla, en Jaén, que están pendientes de fiscalización y Levante Almeriense, en proceso de subsanación.

Las actuaciones de cada uno de los veinticinco Planes de Sostenibilidad Turística en Destino seleccionados para Andalucía se encuadran en uno de los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge la estrategia: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible; Actuaciones de mejora de la eficiencia energética; Actuaciones en el ámbito de la transición digital; Actuaciones en el ámbito de la competitividad.

«El nuevo turismo que ha surgido después de la pandemia lleva asociado todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. Estos planes van encaminados a poner a nuestros destinos en la vanguardia de este principio, que además es uno de los vértices del Plan META 2021-27 del Turismo en Andalucía», ha subrayado Bernal.

Málaga es la provincia con mayor asignación, alcanzando los 16 839 036 euros. Le siguen Almería (8 791 358 euros), Sevilla (8 780 720 euros), Cádiz (8 778 358 euros), Córdoba (8 764 000 euros), Jaén (7 497 664euros), Granada (6 790 454 euros) y Huelva (5 858 400 euros). En esta asignación se han preservado los principios de equilibrio territorial y distribución de crédito conforme a las necesidades de cada provincia y destino.

 

«El nuevo turismo que ha surgido después de la pandemia lleva asociado todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. Estos planes van encaminados a poner a nuestros destinos en la vanguardia de este principio, que además es uno de los vértices del Plan META 2021-27 del Turismo en Andalucía» (Arturo Bernal)

 

Inversión por provincias

En Málaga se desarrollarán cuatro planes, a saber: Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos de Marbella como elemento de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella, Sierra de las Nieves, Parque Nacional, Vélez-Málaga, destino turístico sostenible y de calidad, innovación y accesible, y Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja.

La inversión destinada a Almería corresponde a tres planes: el ejidense Fusionando tierra y mar para un futuro turístico sostenible, el plan del Levante Almeriense y el plan presentado por el Ayuntamiento de Níjar. Sevilla contará con el plan para la Doñana sevillana, el programa diseñado para la Sierra Morena de Sevilla y el de’Sevilla, espacio central.

En Cádiz, se implementará el plan Conil, la ciudad que camina junto al mar, el Eje urbano bodeguero de Jerez de la Frontera: Distrito Sherry y el plan de la Sierra de Cádiz.

En Córdoba se desarrollará un plan en la comarca de la Subbética, otro en Los Pedroches y un tercero denominado Córdoba, destino de excelencia, comprometido con su entorno en la capital. Por su parte, en Jaén se implementará el Plan de Sostenibilidad Turística de Baeza, el de Úbeda- ciudad patrimonio de la Humanidad, y el de Regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Finalmente, Granada también contará con un programa aprobado en la capital, otro en Guadix y un tercero bajo el título Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina. Y la provincia de Huelva pondrá en marcha los proyectos Territorio minero, Litoral Condado de Huelva y Destapa El Andévalo.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.