Portada » Turismo más allá de las playas en Andalucía

Turismo más allá de las playas en Andalucía

Si bien el turismo de sol y playa sigue liderando la llegada de viajeros a Andalucía, los crecimientos más importantes se están dando en otro tipo de turismo más centrado en los cruceros, visitas a interior y visitas culturales.

por Area Investment

Si bien el turismo de sol y playa sigue liderando la llegada de viajeros a Andalucía, los crecimientos más importantes se están dando en otro tipo de turismo más centrado en los cruceros, visitas a interior y visitas culturales. La región hará balance del sector cuando termine el 2022, pero se prevé cerrar el año con unos 31 millones de turistas, cifra cercana a los 32,5 millones de 2019, antes de la pandemia y récord absoluto.

En octubre la Junta de Andalucía ofreció cifras oficiales que destacan, por un lado, que el turismo sigue siendo uno de los principales motores económicos de la región, y por otro, que la tendencia es la atracción de nuevos perfiles de visitantes para romper con la estacionalidad de un destino tan marcado por el clima y la playa. Una de las principales prioridades de Andalucía en materia turística.

La mayor parte de visitantes en el tercer trimestre del año en Andalucía son de litoral. Entre enero y octubre se registraron algo más de 8,8 millones de viajeros en establecimientos hoteleros de playa, algo más de la mitad del total de los turistas en hoteles de toda la región (16,1 millones). Son datos extraídos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta).

 

«El turismo de cruceros creció en los diez primeros meses del 2022 más de un 187 por ciento en cuanto a pasajeros. Se rozaron los 580 000, que llegaron a Andalucía en 571 embarcaciones, por las 114 del ejercicio anterior»

 

Hablamos, por lo tanto, de un crecimiento del 57,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Qué pasa en otros segmentos? El turismo de cruceros, por ejemplo, creció en los diez primeros meses del 2022 más de un 187 por ciento en cuanto a pasajeros. Se rozaron los 580 000, que llegaron a Andalucía en 571 embarcaciones, por las 114 del ejercicio anterior.

El turismo cultural fue el segundo en cuanto a crecimiento. Sumó más de 3,9 millones de visitantes en espacios culturales dentro de la red gestionada por la Junta de Andalucía. Es decir, casi un 140 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. Como dato, algo más de dos millones se contabilizaron solo en la Alhambra de Granada, el monumento más visitado de Andalucía. Este tipo de turismo cuenta con estancias de menor duración, pero un mayor gasto diario y una mejor valoración por parte de los turistas.

Otro sector con un alto crecimiento es el del turismo de ciudad, con un 87,4 por ciento de subida hasta alcanzar los más de 5,8 millones de visitantes en establecimientos hoteleros. Y por último está el turismo de interior, que ha contabilizado algo más de tres millones de visitantes en los diez primeros meses del año, un 76,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Imagen superior: Peter Hansen – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.