Portada » La academia de economía circular de ecityMálaga produce su primera hornada de profesionales

La academia de economía circular de ecityMálaga produce su primera hornada de profesionales

El Parque Tecnológico de Andalucía acogió las sesiones formativas de la academia de economía circular. Un proyecto que contribuirá a los objetivos de eCityMálaga: transformar Málaga TechPark en el primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular.

por Area Investment

En octubre de 2022 se desarrolló la primera academia de economía circular en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga TechPark. El curso consistió en treinta horas de seminarios que finalizaron con la entrega de diplomas a los participantes tras la última sesión.

El curso se impartió a veinticinco profesionales de empresas con sedes en el PCT Cartuja de Sevilla o en el Málaga TechPark, y fue financiado por Endesa y diseñado por Smart City Cluster. Los temas impartidos en estas sesiones formativas incluyen el ecodiseño, la financiación circular, los modelos de negocio y las normativas. Debido al nivel de conocimientos necesarios para instruir a estos profesionales, los profesores tuvieron que venir de establecimientos como la Universidad de Málaga, Endesa, el Ayuntamiento de Málaga, etc.

El acto de clausura contó con la presencia del director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Melilla y Ceuta, Rafael Sánchez Durán, y Mónica Sánchez Álvarez, del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga. Como resultado de estas conferencias, los asistentes recibieron una formación que les permitirá aplicar sus conocimientos a sus entornos de trabajo y contribuir a los objetivos de eCityMálaga, un proyecto que pretende transformar Málaga TechPark en el primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular.

 

«El curso se impartió a veinticinco profesionales de empresas con sedes en el PCT Cartuja de Sevilla o en el Málaga TechPark. Los temas impartidos en estas sesiones formativas incluyen el ecodiseño, la financiación circular, los modelos de negocio y las normativas»

 

La academia coincidió con la conmemoración de un año desde el inicio del proyecto ecityMálaga, que también fue uno de los promotores de la academia. ecityMálaga es un intento de establecer un espacio urbano inteligente y sostenible en Málaga TechPark en una colaboración entre Endesa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Los objetivos del proyecto son alimentar el parque con energías renovables para 2027, triplicar el tamaño de las zonas verdes y reducir los residuos a la mitad. Otro de los objetivos del proyecto ecity es ampliar sus límites más allá del Málaga TechPark hasta la ciudad de Málaga, lo que contribuya a convertirla en precursora de los espacios urbanos sostenibles.

Se desconoce si se celebrará otro curso de seminarios por parte de la academia de economía circular, pero los esfuerzos de ecityMálaga continuarán hacia la superación de los objetivos de la Agenda 2030, y 2050, pero para 2027. Hoy en día, las ciudades ocupan alrededor del dos por ciento de la masa terrestre, pero albergan el sesenta por ciento de la población mundial, producen alrededor del setenta por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, y consumen casi el ochenta por ciento de la producción energética mundial. Estas cifras ponen de relieve la necesidad de espacios urbanos como ecityMálaga que utilicen prácticas de economía circular para reducir las emisiones, mejorar la tecnología, crear puestos de trabajo y liderar el camino de Andalucía y del mundo.

 

Imágenes: Málaga TechPark

 

Sesiones de la academia de economía circular en Málaga TechPark. Foto: Parque Tecnológico de Andalucía

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.