Portada » Endesa invertirá 10 000 millones en energías verdes en Andalucía

Endesa invertirá 10 000 millones en energías verdes en Andalucía

La compañía energética Endesa se ha comprometido con la Junta de Andalucía a llevar a cabo una inversión de diez mil millones de euros en la comunidad andaluza destinados a las energías renovables. Esta inversión se completaría en 2030. Tres mil quinientos M€ de invertirán en los próximos tres años.

por Area Investment

La compañía energética Endesa se ha comprometido con la Junta de Andalucía presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla a llevar a cabo una inversión de diez mil millones de euros en la comunidad andaluza destinados a las energías renovables. Esta inversión se completaría en 2030. De los diez mil millones, tres mil quinientos de invertirán en los próximos tres años.

Este acuerdo ha sido confirmado por el propio Juan Manuel Moreno tras reunirse con representantes de Endesa en la la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh. «Esto ayudará a hacer de Andalucía una de las regiones más sostenibles del continente», ha indicado Moreno en una rueda de prensa junto a los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía también ha anunciado que la comunidad que preside trabajará de la mano de Endesa para ampliar los puntos de recarga de coches eléctricos en Andalucía. Actualmente la compañía energética cuenta con más de 830 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la región a través de su filial de movilidad eléctrica Endesa X Way. Esta es la mayor cuota de mercado en este tipo de infraestructuras en la comunidad, con casi el sesenta por ciento. El objetivo a corto plazo es superar los mil puntos de recarga.

Representantes tanto de Endesa como de Enel han expresado que el objetivo es conseguir el reto en 2040 de ser una empresa cien por cien renovable, incluyendo la salida completa del negocio del gas. Esto sería diez años antes de lo previsto inicialmente.

 

«Andalucía trabajará de la mano de Endesa para ampliar los puntos de recarga de coches eléctricos. Actualmente la compañía energética cuenta con más de 830 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la región. El objetivo a corto plazo es superar los mil puntos de recarga»

 

Por eso Endesa planea invertir en los próximos tres años más de 3 500 millones de euros, una cifra que se incrementará en otros 1 500 con la subasta del nudo de transición justa de Carboneras, tras el cierre de la central térmica Litoral en 2022, la última central de carbón de Endesa en el territorio, como informan desde abc.

«El cambio climático es una oportunidad histórica para que España y Andalucía lideren la transición energética con el despliegue de la generación renovable y Endesa es un sólido socio estratégico para convertir a la comunidad autónoma en un referente en sostenibilidad económica, social y medioambiental mediante el impulso de las energías renovables, principalmente fotovoltaica y eólica, y de proyectos únicos que ayuden a llevar a cabo la descarbonización y electrificación del tejido industrial, empresarial y doméstico», ha explicado Jorge Pina, director de Medioambiente de Endesa.

En la actualidad, Endesa lleva a cabo el desmantelamiento de la central térmica de carbón Litoral en un proceso que durará entre cuatro y seis años. El objetivo es sustituir la capacidad de generación de esta central por tecnologías limpias y renovables.

Para esto Endesa ha decidido instalar unos 1 500 megavatios de potencia –fotovoltaica en su mayoría– para sustituir los 1 159 megavatios que ofrecía la central. Esto supone una inversión de 1 200 millones de euros y la creación de más de dos mil puestos de trabajo.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.