Según datos recogidos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Málaga ha pasado de contar con poco menos de 3.000 habitaciones en 1995 a unas 15.000 en la actualidad. Cifras que hablan claro del potencial turístico que atesora la capital de la Costa del Sol.
No obstante, el deseo del Ayuntamiento de Málaga es incrementar la escasa oferta de alojamientos de 5 estrellas o 5 estrellas Gran Lujo, una categoría que se encuentra en pleno crecimiento y con la que se prevé aumentar en un millar las habitaciones de este tipo en pocos años.
Existen decena de proyectos que avanzan en trámites administrativos y urbanísticos para abrir sus puertas en un futuro no muy lejano. El protagonismo actual recae en las aperturas del hotel 5 estrellas Only You (93 habitaciones) y del Soho Boutique (72 habitaciones), ambos en el icónico edificio de La Equitativa; del Vincci en la calle Larios (76 habitaciones), y del H10 Croma Málaga (138 habitaciones).
Lo que está por venir y que se puede ya otear en el horizonte son los proyectos de las dos grandes cadenas hoteleras Meliá y Hotusa, que ya están preparadas para construir sus respectivos edificios. Y en un futuro algo más lejano se encuentran proyectos como la Torre del Puerto o la transformación del mítico edificio de Correos en un hotel.
Los dos establecimientos más cercanos son el de Meliá en el solar del antiguo Cine Andalucía, adquirido años atrás por una empresa de Gerard Piqué, donde se prevé construir 128 habitaciones, y la rehabilitación por parte de Hotusa del Palacio de la Tinta convirtiéndolo en un hotel de lujo con 141 habitaciones.
«Estos proyectos darán un gran impulso al sector, que actualmente cuenta con solo cuatro establecimientos de esta tipología. El Gran Hotel Miramar es un 5 estrellas Gran Lujo con 190 habitaciones, el Vincci Posada del Patio dispone de 104, el Only You, de 88 habitaciones, y el Soho Boutique Santa Catalina de apenas 22»
La Torre del Puerto se encuentra en un momento decisivo. Un grupo inversor de Catar está interesado en usarla como hotel, pero se encuentra en fase previa a la petición de licencia. Antes de eso, el Ayuntamiento tendrá que aprobar definitivamente el ajuste urbanístico necesario para plantear el edificio. Una operación que puede mover una inversión de 200 millones de euros y que plantea un hotel con 378 habitaciones y una torre de 116 metros de altura.
En otro lado el antiguo edificio de Correos se encuentra a la espera de que se termine el proyecto de transformación de este espacio en un hotel de lujo. Es una iniciativa de un fondo israelí y quedan aún meses para iniciar los trámites. La idea es tener un establecimiento de no menos de 200 habitaciones, aunque para ello habría que ampliar la edificabilidad del complejo. De momento se han encontrado con la negativa municipal a aceptar un bloque anexo de siete plantas.
El Grupo Mathiven tiene licencia desde finales de 2021 para transformar el hotel Cortijo La Reina en un resort de alta gama con 80 habitaciones en una inversión que supera los 21 millones de euros. La empresa habla en su web del proyecto La Fuente para denominar el futuro complejo.
Finalmente continúa su puesta a punto el hotel de 5 estrellas Gran Lujo que se plantea en la calle Compás de la Victoria en pleno barrio de La Victoria. Un hotel que ocupará el edificio protegidos del restaurante Montana y varias parcelas a su alrededor. La inversión ronda los 9,5 millones de euros. Una suma con la que se dará forma a un hotel con capacidad para 43 habitaciones.
Estos proyectos darán un gran impulso al sector, que actualmente cuenta con solo cuatro establecimientos de esta tipología. El Gran Hotel Miramar es un 5 estrellas Gran Lujo, con 190 habitaciones; el Vincci Posada del Patio dispone de 104; el Only You, de 88 habitaciones, y el Soho Boutique Santa Catalina de apenas 22.