El turismo en Andalucía está de récord. Así lo aseguran las cifras, que colocan a más de 15,2 millones de turistas en la comunidad andaluza en territorio andaluz en el primer semestre de 2023. Nunca se había superado esta cifra, siendo este el mejor dato de la historia. Gran parte de culpa la tiene el turismo de cruceros, uno de los últimos en recuperarse tras la crisis sanitaria de la Covid, pero que ha crecido en este semestre un 95,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Además, también se ha incrementado el aumento del gasto medio diario realizado por los turistas, que entre abril y junio alcanzó una media de 78,85 euros por persona y día, un 9,3 por ciento más que en el pasado año.
El turismo de crucero está en plena forma. Un total de 455.492 pasajeros desembarcaron en los puertos andaluces, la mayoría de ellos en Cádiz y Málaga, que lideran el sector en Andalucía. «Ya en 2022, el año pasado, el aumento del turismo de cruceros fue parecido a los niveles previos a la crisis sanitaria», explica el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo, en declaraciones recogidas por El Mundo.
En el primer semestre del año, el puerto de Bahía de Cádiz ha registrado una afluencia de 234.796 turistas, que desembarcaron en ciento cincuenta buques. Esto supone un 95,9 por ciento más respecto al año pasado. Cifras semejantes en Málaga, con un total de 194.812 turistas (98,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2022), que desembarcaron en ciento treinta y ocho navíos. El puerto de Sevilla se coloca en tercera posición con la llegada de 11.511 turistas procedentes de cuarenta embarcaciones, lo que significa una subida del 18,4 por ciento respecto al año anterior.
En el primer trimestre de 2023 visitaron las ocho provincias andaluzas 5,8 millones de turistas nacionales y extranjeros.
No obstante, la cifra más llamativa se da en Motril, con 10.405 turistas, lo que representa un aumento de un 422,6 por ciento. Una cifra que puede explicarse dado el alto interés de las agencias de viaje por incluir tanto la Alhambra como Granada en el paquete de atracciones turísticas.
En otras provincias, Almería ha registrado un aumento de un 34,9 por ciento con 2.954 turistas procedentes de ocho barcos, y en Huelva se ha registrado el dato negativo, un 13,2 por ciento menos de actividad durante el mismo periodo de 2022 con tan solo 950 turistas de ocho embarcaciones.
El turismo en Andalucía se encuentra en máximos históricos. Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en el primer trimestre de 2023 visitaron las ocho provincias andaluzas 5,8 millones de turistas nacionales y extranjeros (el 63,3 por ciento procede de España y el resto mayoritariamente de países de la UE y Reino Unido). En el segundo trimestre pasado, durante los meses de abril, mayo y junio, la cifra alcanzó los 9,4 millones de turistas.
Foto: andalucia.org