Portada » Fibes Sevilla acoge la primera feria empresarial Al Andalus Innovation Venture

Fibes Sevilla acoge la primera feria empresarial Al Andalus Innovation Venture

Acciona, Cinfa, Grupo Ebro, Cosentino, Red Eléctrica-Elewit, EDP, Santalucía, Covap, Emergya y GoHub intervienen en la sala plenaria de esta feria empresarial que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en Sevilla, con un programa de actividades que incluye representantes de 50 corporaciones, 80 fondos de inversión y más de 130 startups y scaleups.

por Area Investment

El martes 29 y el miércoles 30 de noviembre se celebra en Sevilla la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, iniciativa que nace con fuerza para facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial del sur de España a través del ecosistema emprendedor e inversor. Tendrá periodicidad anual en la capital andaluza y una de sus singularidades en el panorama nacional es potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados en entender el talento emprendedor y respaldarlo económicamente con vistas a obtener beneficios años después.

Al Andalus Innovation Venture tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y en su programa de actividades está confirmada la participación de más de 50 corporaciones empresariales españolas y multinacionales, 80 fondos de inversión con capital nacional e internacional y 130 startups y scaleups españolas, la mayoría andaluzas.

Una de las líneas de actividad durante las dos jornadas incluye un atractivo programa de ponencias por parte de directivos de empresas, inversores, emprendedores y representantes de instituciones. Por ejemplo, la sesión para explicar Por qué hacer programas de emprendimiento para grandes empresas nacionales, con la participación de Roberto Gómez, director del programa de inversión corporativa desde Red Eléctrica Española-Elewit; María Gil, directora en Andalucía de GoHub Ventures; y Luis Miguel Santos, director de innovación de EDP Ventures.

En ese contexto, también intervendrá Javier González Báez, director de innovación abierta de Acciona, que expondrá La importancia de un programa de innovación abierta para una empresa del IBEX 35, teniendo con él para que den su testimonio a dos startups que han participado en ese programa: Kemtecnia y Hobeen. Julio Sánchez Mariñas, director de innovación de Cinfa, presentará el programa de innovación de esta importante empresa farmacéutica española. Y otro de los ponentes que aportan el valor añadido sobre los nuevos modelos de innovación desde grandes empresas tradicionales es Ángel Uzquiza, director corporativo de innovación en el grupo Santalucía.

 

«Al Andalus Innovation Venture tendrá periodicidad anual y una de sus singularidades es potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados»

 

Sobre el fomento de la innovación abierta desde empresas andaluzas expondrán sus ejemplos Paz Carreras, directora de innovación de Cosentino; Miguel Ángel Blanco Muñoz, responsable de I+D+i de Grupo Ebro; Manuel Giménez, director de innovación de Emergya; y José Antonio Rísquez, director de innovación de Covap.

Está confirmada la presencia de responsables de innovación de importantes corporaciones, como Sandra Blázquez, directora de innovación abierta de Repsol; Bárbara de Benito, especialista de innovación digital para Merck en España; Telmo Pérez, director de innovación y nuevos negocios de Acciona; Carlos Ruisánchez, director de selección de talento y oportunidades de inversión de Wayra España, hub de innovación abierta de Telefónica; Alejandro Ferreiro, director de DayOne en CaixaBank; Luis Salido Moreno, responsable de marca de Team System-Software Delsol; Nieves Malagón, directora de AXA Opensurance, la plataforma de AXA vinculada al ecosistema emprendedor; Jorge Pou, director de innovación abierta en Astrazeneca; Ciro Acedo, director de innovación abierta de Ferrovial; Raimundo Abando, director de innovación en AON para España y Portugal; Martín Izquierdo, director de desarrollo corporativo de Grupo Fuertes y El Pozo Alimentación; Emilio Martínez, director de innovación abierta y emprendimiento de Enagás; Rubén Hidalgo, director de innovación abierta e inversión corporativa de Capsa Food (Central Lechera Asturiana); Carmen del Campo, directora de innovación en Mutua Madrileña; José Antonio Peregrín, director de innovación abierta de Inerco; Stefano Calbucci, director de programas de creación de negocio de InnoEnergy; y profesionales con perfiles similares en corporaciones como DKV, Cofares, Soltec, Sabadell, Mapfre, Castellana Properties, etc.

Entre los fondos de inversión confirmados que viajan a Sevilla se encuentran Seaya Ventures, KFund, Kibo Ventures, DraperB1, Caixa Capital Risc, Eonic Fund, Angels Capital, 4Founders Capital, Axon Partners, JME Ventures, Encomenda Smart Capital, Faraday VP, Extensión Fund, Athos Capital, Enzo Ventures, Bstartup, Fondo Bolsa Social, Swaanlab Venture Factory, Demium Capital, Brain VC, Zubicapital, Lanai Partners, Wayra, Telefónica Ventures, Archipelago Next, Castiventures, Successfull Fund o Bewater Funds.

También son protagonistas del programa de ponencias algunos de los representantes más significativos de los fondos de inversión que van a participar en Al Andalus Innovation Venture, y cuyos criterios son muy valorados por su gran experiencia en lo que funciona y en lo que no funciona en el maridaje entre empresas e inversores. Entre otros, intervendrán Miguel Arias, director general de Kfund; Carlos Blanco, cofundador de Encomenda Smart Capital; Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday Venture Partners; Sergio Pérez, director general de Sabadell Ventures; Merce Tall, socio fundador de Nekko Capital; y Juan López Santamaría, socio de Kibo Ventures.

 

Fotos: web Al Andalus Innovation Venture

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.