Portada » Carolina España: “Lo más valioso que Andalucía ofrece al inversor es su estabilidad institucional y política”

Carolina España: “Lo más valioso que Andalucía ofrece al inversor es su estabilidad institucional y política”

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos inaugura el foro ‘Claves para el crecimiento en un escenario de incertidumbre’ de Vozpópuli. «Un empresario que quiera invertir en Andalucía debe de ser consciente de que habrá cuatro años de presupuestos, que tendrá seguridad jurídica y que aquí favorecemos la inversión”, dice.

por Area Investment

“Es una tierra que favorece la inversión y que se ha convertido en un ejemplo para otras comunidades”. Así ha presentado a Andalucía la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la inauguración del encuentro empresarial Claves para el crecimiento en un escenario de incertidumbre, organizado por el diario digital Vozpópuli en Málaga.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que actualmente nuestra comunidad posee “numerosos valores” que la hacen una “tierra atractiva para la inversión y para la atracción de crecimiento”. “Entre todos ellos, me atrevería a afirmar que lo más valioso que ofrece Andalucía al inversor es su estabilidad institucional y política”, ha explicado.

“Un empresario que quiera invertir en Andalucía debe de ser consciente de que en esta comunidad habrá cuatro años con presupuestos. Que tendrá seguridad jurídica y que las leyes no se van a cambiar de un día para otro. Que en Andalucía lo que hacemos es favorecer la inversión y, con ella, la creación de empleo. Que no ponemos trabas, sino que las quitamos”, ha matizado la consejera, quien ha explicado que el modelo andaluz actual funciona. Ha destacado como ejemplo la política de rebajas de impuestos, gracias a la que la comunidad es actualmente la segunda de España con menor presión fiscal. “Desde que empezamos a bajar impuestos, han aumentado en 400 000 nuestros contribuyentes en el IRPF y, por lo tanto, se ha incrementado la actividad económica andaluza”, ha apuntado.

 

«En este tercer trimestre Andalucía ha alcanzado el máximo histórico de personas ocupadas y ha alcanzado el récord de atracción de inversión extranjera con el mejor trienio de la serie histórica. Entre 2019 y 2021 la inversión extranjera en Andalucía creció un 87,1 por ciento con respecto al trienio inmediatamente anterior (2016-2018), mientras en España caía un 28,6 por ciento»

 

Carolina España ha hecho referencia a los Presupuestos de la Junta para el próximo año, que responden a dos objetivos fundamentales: mantener el estado de bienestar e impulsar la creación de riqueza y de empleo. El esfuerzo realizado en la dinamización del tejido productivo se materializa en los más de 6 000 millones de euros destinados a estas políticas en los Presupuestos de la Junta, lo que demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por el empuje a la economía y al empleo.

“El trabajo bien hecho comienza a ser manifiesto”, ha enfatizado Carolina España, para destacar que en este tercer trimestre Andalucía ha alcanzado el máximo histórico de personas ocupadas y ha alcanzado el récord de atracción de inversión extranjera con el mejor trienio de la serie histórica. Entre 2019 y 2021 la inversión extranjera en Andalucía creció un 87,1 por ciento con respecto al trienio inmediatamente anterior (2016-2018), mientras en España caía un 28,6 por ciento.

Una de las claves económicas para el crecimiento andaluz que ha señalado la consejera han sido las exportaciones, que volvieron a batir récord en septiembre, con un crecimiento del 30 por ciento y unas cifras de ventas de más de 32 000 millones de euros. “Dichos hitos no serían posibles sin el apoyo de la red de Extenda, ya integrada en la agencia Andalucía TRADE, gracias a la que contamos con 63 oficinas o antenas en diferentes países del mundo”, ha apostillado la consejera.

La simplificación administrativa y la apuesta por la digitalización (y la robotización de procesos), ha explicado, son también fundamentales para reducir las trabas a la inversión.  “Se está trabajando ya en el cuarto decreto de simplificación y en los tres aprobados hasta ahora se han simplificado 400 procedimientos que han allanado el camino a las nuevas inversiones, facilitado el desarrollo de la actividad económica y favorecido una relación fluida entre los ciudadanos y la administración”.

 

La consejera Carolina España, en el foro VozPopuli de Málaga. Foto: Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.