Portada » Más de 100 millones para el impulso del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga en Andalucía

Más de 100 millones para el impulso del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga en Andalucía

Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía, destaca que los incentivos han favorecido la compra de 7 800 vehículos sostenibles y la implantación de 4 700 puntos de recarga.

by Area Investment

El Gobierno Andaluz ha puesto a disposición de la ciudadanía más de 100 millones de euros para promover una movilidad sostenible, a través de distintos programas de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, gracias a los cuales se ha apoyado la adquisición de 7 800 vehículos eléctricos y la instalación de 4 700 puntos de recarga en Andalucía.

Son algunos de los datos que ha aportado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en la apertura de la segunda jornada del VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que ha reunido durante dos días en Sevilla a los principales agentes del sector.

Paradela ha destacado asimismo, en el marco del compromiso del Ejecutivo andaluz con la movilidad sostenible, el impulso a la instalación de puntos de recarga alimentados con energías renovables incentivados con fondos FEDER, así como la puesta en servicio de 80 infraestructuras de recarga renovables para vehículos eléctricos en 27 de las 70 estaciones de ITV de VEIASA, empresa pública adscrita a su departamento, que actualmente está inmersa en una segunda fase para instalar puntos de recarga con paneles fotovoltaicos en las 43 ITV restantes.

 

«El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA 2021-2030, supera los 7 760 millones de euros de inversión y se basa en tres pilares: la intermodalidad, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica»

 

El consejero ha destacado que «la Estrategia Energética de Andalucía 2030, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, recoge entre sus objetivos reducir en la presente década al menos un 30 por ciento el consumo de derivados del petróleo en el transporte respecto a 2019″. Se trata de un objetivo que resulta «fundamental para impulsar la transición hacia un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y más saludable», ya que el transporte es el sector de mayor consumo energético en Andalucía, con un 37,7 por ciento del consumo total de energía final en 2021. Asimismo, la Estrategia establece como eje de trabajo «promover un sistema de transporte eficiente avanzando hacia la movilidad cero emisiones», ha precisado.

En este sentido, ha mencionado el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA 2021-2030, que ha sido aprobado como instrumento de planificación para las políticas en materia de infraestructuras y sistemas de transporte. Con una inversión prevista que supera los 7 760 millones de euros, se basa en tres pilares: la intermodalidad, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica.

A juicio del consejero, la colaboración público-privada «debe ser un elemento fundamental para promocionar una potente red de infraestructuras de recarga, atendiendo especialmente a la velocidad de carga, ya que este aspecto frena el desarrollo de la movilidad eléctrica al ritmo que ambicionamos».

Se trata de un reto que también es «tecnológico e industrial». «En Andalucía contamos con un tejido productivo de industrias auxiliares y de empresas de energías renovables que pueden aportar valor añadido para la mejora energética del sector del transporte y el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales», ha manifestado el consejero.

En esta línea, Jorge Paradela ha remarcado que desde el Gobierno andaluz «seguimos avanzando en reformas de calado para eliminar burocracia, reducir la presión fiscal y mejorar la cualificación en el ámbito educativo de la Formación Profesional y universitario vinculados al sector industrial y energético porque nuestra meta es situar a Andalucía como un territorio cada vez más atractivo para invertir y más competitivo». Así, el Ejecutivo andaluz hará todo lo que esté en su mano «para no perder ni una sola oportunidad de desarrollo industrial vinculado al vehículo eléctrico», ha concluido.

 

Imagen superior: El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, durante su intervención en la apertura de la segunda jornada del VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica celebrado en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía

 

Leave a Comment

Síguenos en Instagram

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2022 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.