Portada » 7 766 millones de euros de inversión para el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad en Andalucía

7 766 millones de euros de inversión para el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad en Andalucía

La Junta de Andalucía aprueba el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA), con una inversión prevista de 7 766 millones de euros para su ejecución. Se centrará en el desarrollo de los metros y tranvías, y la mejora de la red viaria.

por Area Investment

La Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA), que contará con una inversión prevista de 7 766 millones de euros para su ejecución. Esta se centrará en el desarrollo de los metros y tranvías y la mejora de la red viaria.

El documento servirá para marcar la estrategia a seguir hasta el año 2030 por la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de transporte y movilidad. «El PITMA supone una oportunidad para orientar tanto las iniciativas como los fondos hacia un profundo cambio en las políticas de infraestructuras, basada en una movilidad sostenible, la intermodalidad, la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de los usuarios, priorizando la gestión del desarrollo de nuevas infraestructuras», se cita en el comunicado oficial del Gobierno Andaluz.

En el plan, la principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del sesenta y cuatro por ciento de la inversión prevista, principalmente para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces.

Por otro lado, también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10 500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

 

«La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del sesenta y cuatro por ciento de la inversión prevista, principalmente para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces»

 

Además, se recoge el desarrollo de un nuevo marco normativo para el transporte y la movilidad sostenible, el impulso de un sistema inteligente del transporte público que atienda a todos los modos, el diseño de un nuevo sistema concesional de transporte por carretera o la mejora de la política tarifaria para fomentar la intermodalidad.

También se contempla el desarrollo de una red de corredores limpios y la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de transportes. Por último, se apuesta por una ampliación de la Red Logística de Andalucía y una mejora del sistema portuario.

De la inversión prevista en el nuevo plan de infraestructura, más del cuarenta y uno por ciento procede de financiación pública directa de la Junta de Andalucía, mientras que un veintitrés por ciento procede de fuentes como los mecanismos financieros que pone a disposición la Unión Europea (como los Feder) y un dieciocho por ciento se estima que corresponderá al Estado. También se contará con colaboración público-privada en algunas líneas, como es el caso de áreas logísticas y puertos. Los porcentajes de inversión podrán variar en función de la financiación que finalmente resulte del nuevo marco financiero Feder.

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como el tranvía de Jaén, el de Alcalá de Guadaíra, el puerto de Cádiz y la mejora integral de las autovías forman parte de este documento.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.