Portada » Sevilla, capital europea del espacio en 2024

Sevilla, capital europea del espacio en 2024

La asamblea general de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) ha elegido Sevilla para acoger la presidencia de esta organización en 2024, lo que representa ser capital europea del espacio.

por Area Investment

La asamblea general de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) ha decidido por unanimidad que Sevilla acoja la presidencia de esta organización en 2024, lo que representa ser capital europea del espacio. Es la segunda vez que asumirá este rol, tras presidir la CVA en 2019.

«Se trata, sin duda, de un reconocimiento a la importancia estratégica que está otorgando el Ayuntamiento de Sevilla a la industria aeronáutica y del espacio y, además, ha pesado en esta designación la elección de nuestra ciudad como sede de la Agencia Espacial Española. Que Sevilla vuelva a ser capital europea del espacio refuerza nuestra posición internacional en esta industria y como destino de inversiones», ha comentado Sonia Gaya, delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento hispalense.

En 2019, durante el ejercicio de la presidencia de la red, 41 entidades, instituciones y empresas organizaron en Sevilla, en el marco de la programación impulsada por el Ayuntamiento, más de un centenar de actividades y grandes citas internacionales, con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

Ese año, siete alcaldes de diferentes ciudades firmaron la Carta de Sevilla, en la que reivindicaron una mayor inversión para impulsar la industria aeroespacial europea y lograr, entre otros objetivos, el acceso independiente al espacio que fortalezca al sector espacial del Viejo Continente y permita competir frente a la hegemonía de los lanzadores de Estados Unidos.

 

«Que Sevilla, recientemente nombrada sede de la Agencia Espacial Española, vuelva a ser capital europea del espacio refuerza nuestra posición internacional en esta industria y como destino de inversiones»

 

Cabe destacar que durante la presidencia de Sevilla en 2019 se celebró en la ciudad la reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se consiguió el respaldo de los ministros europeos para acometer la mayor inversión de toda la historia de la ESA en programas espaciales. Se acordó entonces un volumen de compromisos de 14 400 millones de euros.

«La industria del espacio está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Un sector de gran futuro para nuestra industria y nuestros jóvenes, de ahí la apuesta municipal por impulsarla y el trabajo de excelencia realizado para la candidatura a la sede de la Agencia Espacial Europea. Y esta estrategia es la que ha sido reconocida en el día de hoy por la Red de Ciudades Ariane a la hora de valorar nuestra candidatura», ha concluido Sonia Gaya.

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés, de Communauté des Villes Ariane) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998. Es una asociación de ciudades europeas y empresas presentes en ellas, formada por 33 miembros activos (13 ciudades, 17 empresas e instituciones de la industria aeroespacial y 3 agencias del espacio). Presente en seis países, la CVA también representa a 30 000 trabajadores altamente cualificados del sector espacial que contribuyen al éxito de los sistemas espaciales europeos, incluidos los lanzadores Ariane y Vega. Estas ciudades, con sus socios industriales incluidos, representan el mapa de la excelencia del espacio europeo, desde el continente hasta sus regiones ultraperiféricas, como la Guayana Francesa.

Estas ciudades son las siguientes: de Alemania, Augsburgo, Bremen, Lampoldshausen; de Francia, Burdeos, Évry/Courcouronnes, Les Mureaux, Mulhouse, Toulouse, Vernon, y Kourou (Guayana Francesa); de Bélgica, Lieja; de Italia, Colleferro; y de España, Sevilla. Las agencias espaciales son la ESA y las nacionales de Francia e Italia, mientras que entre las empresas figuran las grandes corporaciones de la industria europea.

 

Imagen superior: Ayuntamiento de Sevilla

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.