Portada » Andalucía, zona de inversión para los sectores industrial y energético

Andalucía, zona de inversión para los sectores industrial y energético

El objetivo prioritario de la Consejería de Política Industrial y Energía es convertir a Andalucía en la región número uno en energías renovables e instalar 12.000 nuevos megavatios adicionales a los 10.200 con los que ya contamos.

por Area Investment

El objetivo de Andalucía es ser un referente en renovables para atraer inversiones industriales. Así lo ha confirmado Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Serveo y Ecorail.

Paradela ha comenzado su intervención advirtiendo que las condiciones climatológicas y geográficas de Andalucía no son solo un reclamo turístico, también un «motor de generación de actividad y empleo». En esta línea, ha explicado que las energías limpias representan el 56 por ciento de la potencia instalada en la región, lo que la sitúa en la segunda comunidad autónoma por potencia eléctrica renovable.

Con la mirada puesta en 2026, el objetivo prioritario que se plantea la Consejería de Política Industrial y Energía es convertir a Andalucía en «la región número uno en energías renovables e instalar 12.000 nuevos megavatios adicionales a los 10.200 con los que ya contamos», ha asegurado Paradela.

También ha querido dejar claro que «la energía es la mejor palanca para impulsar la industria» y que «la industria debe proporcionar soluciones para el despliegue de la energía». Sin olvidar el papel clave que la minería, sobre todo la metálica, debe jugar en el proceso de transición energética.

 

«La energía es la mejor palanca para impulsar la industria, que debe proporcionar soluciones para el despliegue de la energía. Sin olvidar el papel clave que la minería, sobre todo la metálica, debe jugar en el proceso de transición energética»

 

El Gobierno andaluz tiene en funcionamiento instrumentos concretos de apoyo a la inversión y al tejido productivo. Uno de ellos es la Unidad Aceleradora de Proyectos, que actualmente tiene asignadas 122 iniciativas que representan una inversión conjunta próxima a los 11.000 millones de euros y que supone la creación de más de 42.000 puestos de empleo.

Paradela ha detallado cuáles son las diversas líneas de ayudas que la Junta de Andalucía pone a disposición del tejido productivo, entre las que ha subrayado un nuevo instrumento enfocado a sufragar infraestructuras básicas con el fin de incentivar localización de inversiones en Andalucía actuando en la fase inicial, justo cuando se afrontan gastos relativos a la adquisición de terrenos, a la urbanización o a la construcción de naves y edificios.

Finalmente, el consejero ha confirmado que se están terminando de perfilar las bases regulatorias de esta nueva línea de ayudas. Estas se suman al programa de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales, lanzada a comienzos de 2023 con un importe de 118 millones de euros.

El paquete de ayudas se centra en la atracción de grandes proyectos tractores de inversión de la industria manufacturera. Sobre todo en ámbitos como el aeroespacial, el de logística avanzada o el de servicios de apoyo al sector industrial de alto contenido tecnológico.

 

Fotos: Consejería de Política Industrial y Energía

 

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.