Portada » La inversión extranjera en Andalucía alcanza los 1.265 millones de euros en 2022

La inversión extranjera en Andalucía alcanza los 1.265 millones de euros en 2022

El Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio refleja que la inversión extranjera en Andalucía alcanzó su mejor dato histórico en 2022 tras llegar a los 1.265 millones de euros, un 30,3 por ciento más que el año anterior.

por Area Investment

Cifras de vértigo. El Ministerio Industria, Comercio y Turismo ha analizado los datos publicados en marzo en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio y ha asegurado que la inversión extranjera en Andalucía alcanzó su mejor dato histórico en 2022 tras llegar a los 1.265 millones de euros. Un 30,3 por ciento más que el año anterior.

Esto representa el 3,7 por ciento del total nacional, que superó los 34.178 millones de euros. Esta cifra es la segunda mayor desde que se tienen registros (desde 1993) y supone un aumento del 13,9 por ciento respecto al curso anterior. La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía son las regiones que mayor inversión extranjera han recibido en 2022.

Estas cinco comunidades autónomas representan el 87,6 por ciento de toda la inversión extranjera recibida. Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado todas ellas su mejor dato histórico.

«Estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país. Hay que tener en cuenta que estas inversiones se producen en un contexto global muy complejo, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas en el continente», explica la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

«La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía son las regiones que mayor inversión extranjera han recibido durante 2022»

 

«En este difícil e incierto contexto internacional, España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha insistido Maroto.

En términos geográficos Estados Unidos es el principal inversor en España. Este país concentra el 27,7 por ciento de los flujos de inversión. Le siguen Reino Unido, con un 17,8 por ciento y Alemania, con un 14 por ciento. Respecto a sectores, el de servicios acaparó el 55,1 por ciento de la inversión extranjera en España. Le siguen el sector industria (42,2 por ciento), la construcción (2,5 por ciento) y el sector primario (0,2 por ciento).

El sector de las telecomunicaciones recibió más de 2.713 millones de euros, el mejor dato de la última década. Más de 2.800 millones de euros recibieron en su conjunto las energías renovables. El sector de la programación e informática alcanzó una cifra de 1.400 millones, el segundo mejor dato de la serie tras 2021. El sector de investigación y desarrollo superó los 800 millones de euros, más del doble que cualquier otro año.

Además, en 2022 el sector manufacturero superó los 10.111 millones de euros, lo que supone un récord.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.