Portada » Cortijo Jurado, el gran complejo de oficinas de Málaga

Cortijo Jurado, el gran complejo de oficinas de Málaga

SUBA –perteneciente a Sinerba Holding– tomó el control en noviembre de 2022 de Cortijo Jurado. Construirá un espacio de oficinas con una superficie de más de 20 000 metros construidos y más de 43 000 de zonas abiertas.

por Area Investment

El emblemático Cortijo Jurado, construido en Málaga capital por la familia Heredia hace dos siglos, parece que pasará a mejor vida. Nunca mejor dicho, teniendo en cuenta la de leyendas de características paranormales que pululan a su alrededor. SUBA –perteneciente a Sinerba Holding– tomaba el control en noviembre de 2022 para iniciar los trámites de construcción de un gran complejo de oficinas en este lugar.

El objetivo de SUBA es construir un espacio de oficinas con una superficie de más de 20 000 metros construidos y más de 43 000 de zonas abiertas. No obstante, es un proyecto que se encuentra aún en fase inicial, por lo que no se prevén grandes cambios de forma inminente.

Pero la maquinaria administrativa y urbanística ya trabaja para acortar los plazos todo lo que sea posible. De esta forma, tanto la empresa promotora, SUBA, como el Ayuntamiento están buscando los mecanismos para que el tránsito sea muy liviano. No es de extrañar, por tanto, que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo hayan emitido ya un primer informe con ciertas subsanaciones a realizar al estudio de ordenación presentado por la empresa privada con el objetivo de realizar un cambio de uso del sector. Pasará de hotelero a productivo-empresarial.

Es un movimiento similar al que ya hicieron los propietarios del edificio de Correos para cambiar su uso vigente de equipamiento por el de hotelero. Ha sido el propio concejal de Ordenación del Territorio el que ha explicado que esto puede reducir de forma considerable los plazos y que debe jugar a favor de una reducción del calendario de tramitación.

 

«El complejo contará con espacios inteligentes y multifuncionales en una zona muy próxima al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad y los terrenos donde está proyectada la Expo Internacional de 2027»

 

Todo el plan fue dado a conocer en noviembre de 2022. Se estima que la operación tenga una inversión aproximada de 25 millones de euros que debe permitir generar una superficie alquilable de 20 000 metros cuadrados y 40 000 metros de espacios abiertos.

Según se extrae del proyecto presentado, el complejo contará con «espacios inteligentes y multifuncionales» en una zona muy próxima al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad y los terrenos donde está proyectada la Expo Internacional de 2027.

Desde SUBA aseguran que hacen una propuesta «revolucionaria» sobre este cortijo y que con ella pretende responder a la creciente demanda de espacios de oficinas existente en la ciudad. Por otro lado, han confirmado que pretenden recuperar el histórico edificio como sede social de Sinerba.

El Estudio de Arquitectura y Urbanismo Ángel Asenjo y Asociados es el encargado de dar forma a los espacios del proyecto. «Aspiramos a convertir el complejo en una isla ecológica, de modo que sea autosuficiente, tanto en la generación de energía, como en su consumo y almacenamiento», anunciaba SUBA en noviembre de 2022.

Espacios verdes, láminas de agua o fachadas que regulen la entrada de luz natural de forma automática, además de luminarias con tecnología LED que regulen la luz ambiental de forma óptima son algunas de las bondades que presenta el complejo. Además, dispondrá de paneles solares fotovoltaicos para producir energía limpia, así como innovadores sistemas de control de temperatura y de calidad del aire en las zonas interiores del edificio.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.