El hidrógeno verde es el futuro, pero también el presente, tanto por las necesidades climáticas del planeta como por el volumen de negocios que mueve. En este sentido, Andalucía tiene mucho que hablar con un terreno propicio para el auge de esta energía verde. La compañía danesa European Energy –participada por Mitsubishi– lo tiene claro y ya ha identificado dos proyectos –uno en el entorno del Puerto de Huelva y otro en el de Algeciras– con una inversión global cercana a los 1.600 millones de euros si finalmente se realizan ambos.
Esto consolidaría a España como líder en la producción de combustibles verdes. European Energy también ha identificado proyectos en Galicia, Cataluña y Aragón, pero se espera que al menos uno de los proyectos, en Andalucía, avance significativamente para el segundo semestre del año, especialmente en lo que respecta a la captura de CO2 biogénico, esencial para la producción de este metanol verde. Según El Periódico de la Energía, la empresa danesa ya tiene conversaciones muy avanzadas con un par de posibles socios.
El objetivo de European Energy es promover los dos centros de producción de e-metanol (o metanol verde) en Andalucía, que estarían dotados de sistemas electrolisis de 150 MW de potencia, y una capacidad de producción cercana a las 100.000 toneladas de este combustible ecológico, respectivamente.
Se espera que al menos uno de los proyectos, en Andalucía, avance significativamente para el segundo semestre del año
«Nuestra meta es iniciar la tramitación de al menos uno de estos dos proyectos en el último trimestre de este año», afirma Enrique Galdós, director de European Energy en España, en declaraciones recogidas por ABC. European Energy ha identificado los dos suelos en los que se ubicarían estos centros, que permitirían transportar el combustible al Puerto de Huelva y al Puerto de Algeciras, que son «dos enclaves idóneos para el almacenamiento, la logística y la comercialización».
El suministro de energía renovable para ambas iniciativas está garantizado, entre otros factores, porque «European Energy tiene una cartera de 2.000 MW de proyectos solares en desarrollo en España». Junto a ello, Galdós también remarca que la compañía ya ha presentado sus planes tanto a la administración andaluza como a los gestores de ambos puertos.
Cabe mencionar también que la compañía tiene planes de construcción de un par de plantas en Portugal, habiendo detectado dos zonas del país vecino —Sines y Setúbal— como de especial interés.
Foto: europeanenergy.com