Portada » La inversión hotelera en Málaga se dispara con 572 millones de euros

La inversión hotelera en Málaga se dispara con 572 millones de euros

El Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers refleja que la inversión hotelera en España alcanzó los 3 279 millones de euros en 2022. En este mismo informe se destaca la posición de Málaga: la provincia andaluza se coloca como la tercera del país con 572 millones de euros.

por Area Investment

Tras publicarse el Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers, se ha podido conocer que la inversión hotelera en España alcanzó los 3 279 millones de euros en 2022, teniendo en cuenta hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero. En este mismo informe se destaca la posición de Málaga: la provincia andaluza se coloca como la tercera del país con 572 millones de euros.

«Se ha posicionado como uno de los preferentes a nivel de inversión hotelera, logrando desbancar a las Islas Canarias con un volumen de inversión de 572 millones de euros», especifican en el citado informe sobre la provincia malagueña.

En total, en 2022 se transaccionaron en España 133 hoteles y 17 754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19 043 habitaciones de 2021. Además, hay que sumar otros 30 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.

Sin duda, el año 2022 ha sido extraordinario a nivel de inversión hotelera, consolidándose como el tercer mejor registro de la historia, y siendo un 3,1 por ciento superior a lo cosechado en 2021. «Ha sido un año relevante por la entrada de nuevos fondos institucionales y demostrando así su clara apuesta por este mercado en España. Entre ellos, destacan el fondo estadounidense Cerberus, con la compra de la cadena Ferrer Hoteles o la gestora suiza Pictet, con la adquisición del Kympton Aysla Mallorca y el Hotel Expo Valencia», citan en el informe.

 

«En la provincia de Málaga destacan la compra de la cadena Sani Ikos Resorts –propietaria del Ikos Andalusia–, Brookfield con la compra del hotel Palladium Costa del Sol y la JV de Stoneweg y Bain Capital, con la adquisición del emblemático hotel Los Monteros. También es reseñable la compra por parte de HI Partners, el vehículo de inversión hotelera de Blackstone, del hotel METT Marbella»

 

Madrid y Baleares lideran la inversión en los segmentos urbano y vacacional, respectivamente. Madrid ha registrado una inversión récord de 803 millones de euros, el 24 por ciento del total nacional. Por su parte, Baleares es la líder indiscutible con 33 operaciones por valor de 913 millones de euros, muy cerca de su máximo histórico registrado en 2018 (947 millones de euros).

En tercera posición queda la provincia de Málaga, que por primera vez desbanca a las Islas Canarias. «Especialmente relevante comentar la firme apuesta por la Costa del Sol por parte de algunos de los inversores más activos», se puede leer en el informe. Destacan la compra de la cadena Sani Ikos Resorts –propietaria del Ikos Andalusia–, Brookfield con la compra del hotel Palladium Costa del Sol y la JV de Stoneweg y Bain Capital, con la adquisición del emblemático hotel Los Monteros. También es reseñable la compra por parte de HI Partners, el vehículo de inversión hotelera de Blackstone, del hotel METT Marbella, tras cuatro años de inactividad en España.

Según Colliers, Málaga tiene un volumen de inversión acumulado de 820 millones de euros durante el periodo 2017-2022. Málaga ha concentrado el 10 por ciento de la inversión a nivel nacional y el 46 por ciento a nivel autonómico. De esta cifra, el 76 por ciento se ha dirigido a activos vacacionales ubicados en los principales destinos turísticos de la Costa del Sol como Marbella, Estepona, Torremolinos o Benalmádena.

Siendo más concretos, las reformas integrales en Málaga se llevan el mayor grado de intervención con una inversión de 486 millones en este último lustro, el 59 por ciento de la inversión total, seguidas de los proyectos de obra nueva/reconversiones a uso hotelero con 231 millones (28 por ciento).

Finalmente, el 2022 ha sido un año importante para que se retome la actividad en reformas y construcción de hoteles en la provincia andaluza gracias a un volumen de inversión de 228 millones de euros.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.