Portada » Endesa invertirá 3.400 millones de euros en Andalucía hasta 2025

Endesa invertirá 3.400 millones de euros en Andalucía hasta 2025

Endesa multiplicará por diez su ritmo inversor en Andalucía. El compromiso de la compañía energética en el territorio andaluz establece una inversión prevista de 3 400 millones de euros en el periodo 2023-2025.

por Area Investment

La Junta de Andalucía a través de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha reunido con Endesa a través de su consejero delegado, José Bogas, para reforzar alianzas y hacer un seguimiento de los proyectos de la compañía eléctrica en la comunidad. En esta reunión se ha podido conocer que Endesa multiplicará por diez su ritmo inversor en Andalucía.

Se ha ratificado por tanto el compromiso de la energética en el territorio andaluz mediante una inversión prevista de 3 400 millones de euros en el periodo 2023-2025. A esta se le podrían sumar otros 1 200 millones de euros de inversión adicional si el proyecto de Endesa ganase el concurso de transición justa de Litoral.

Endesa es la empresa privada que más invierte en Andalucía para acelerar la transición energética a través de un proyecto industrial basado en la electrificación de la demanda mediante el impulso de las renovables, la digitalización de la red de distribución, el fomento de la movilidad eléctrica, la propuesta de soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para los sectores industriales y el desarrollo de alternativas para la descarbonización de las ciudades y los puertos. Para ello cuenta con algo más de 2 200 trabajadores directos y unos 15 000 empleos indirectos.

 

«Endesa basa su apuesta por Andalucía en el impulso de las renovables, la digitalización de la red de distribución, el fomento de la movilidad eléctrica, la propuesta de soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para los sectores industriales y el desarrollo de alternativas para la descarbonización»

 

«Endesa es un socio estratégico y confiable, que lleva aportando solidez y estabilidad a Andalucía casi 130 años y que aspira a seguir siendo el actor clave en la transformación energética de la región», explicó José Bogas. Por ello, «Endesa va a multiplicar por diez su ritmo actual de inversiones en proyectos renovables hasta 2025, lo que supondrá más que triplicar su capacidad renovable en la región, sin considerar la subasta de transición justa de Carboneras», insistió Bogas.

Por otro lado, el propio Bogas también confirmó que Endesa acelera las inversiones en la red de distribución en un 30 por ciento para adaptarla a las necesidades actuales, consiguiendo que Andalucía se posicione en la esfera internacional como motor de la transición. Esto supondrá para la región más de 8 000 nuevas oportunidades de empleo y crecimiento del PIB.

El objetivo de Endesa es multiplicar esta inversión en renovables a través de Enel Green Power España instalando 2 700 MW hasta 2025. Para ello tiene en tramitación 42 proyectos en fotovoltaica y eólica que suponen 2 173 nuevos MW y unos 4 500 nuevos empleos. Esta potencia se sumará a otros 1.678 MW activos renovables que ya tiene instalados en el territorio y se encuentran repartidos en 48 centrales hidráulicas, 13 eólicas, 8 fotovoltaicas, y 1 biomasa, aportando empleo y desarrollo económico al ámbito rural.

Para ello, Endesa invertirá 1 769 millones de euros, cifra que se incrementaría en otros 1 200 millones de euros de inversión adicional en desarrollo renovables si el proyecto de Endesa es finalista en el concurso de transición justa de Carboneras (Almería). Por otro lado, la compañía ha aumentado en un 30 por ciento su plan de inversión en infraestructura eléctrica en el periodo 2023-2025 en Andalucía, que contará con un total de 1 200 millones de euros que refuerzan la red y la creación de casi 3.200 nuevos empleos.

 

Imagen superior: Moreno Bonilla y José Bogas – Foto: Endesa

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.