Portada » 2 500 millones para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado

2 500 millones para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado

Esta cantidad supone un 7,7 por ciento más de la cantidad prevista para 2022. En este proyecto se destacan los montantes reservados para la línea de alta velocidad Murcia-Almería, el Corredor Mediterráneo o, como es habitual, las inversiones de Puertos del Estado en los muelles andaluces.

by Area Investment

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 ha sido presentado en el Congreso de los Diputados. Según el documento, Andalucía recibirá más de 2 500 millones de euros el próximo año para inversión. Esto supone un 7,7 por ciento más de la cantidad prevista para 2022. En este proyecto se destacan los montantes reservados para la línea de alta velocidad Murcia-Almería, el Corredor Mediterráneo o, como es habitual, las inversiones de Puertos del Estado en los muelles andaluces.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha sido la encargada de presentar el proyecto, en el que se reservan 2 318 millones de euros de inversión regional para Andalucía. Estos se reparten en 584,9 por parte de la administración del Estado y 1 733,4 millones del sector público empresarial.

En total son 2 318 millones, un 17,2 por ciento sobre el total regionalizado, algo inferior a lo que le corresponde por peso poblacional en España (17,9 por ciento). Las diferentes regiones recibirán 13 443,93 millones y Andalucía será la segunda con más fondos tras Cataluña, que se queda con 2 508 millones de euros.

 

«En este proyecto se destacan los montantes reservados para la línea de alta velocidad Murcia-Almería, el Corredor Mediterráneo o las inversiones de Puertos del Estado en los muelles andaluces»

 

A esta cifra hay que sumar otras partidas que no entran en los cuadros de inversión real regionalizada. Estos son 160 millones de euros del Fondo de Compensación Interritorial, 20 millones de euros de transferencias para la línea 3 del Metro de Sevilla, 50 millones de un plan de empleo especial y 7,2 millones del Plan Especial del Campo de Gibraltar. Según el Ministerio de Hacienda, con estas partidas sí se alcanzará el 17,9 por ciento requerido. Además, en estos cálculos no se incluyen las partidas para Defensa, que aumentan notablemente en 2023 y en donde entran las plantas de Navantia y Airbus en Andalucía.

De los 2 318 millones repartidos en estos presupuestos, la distribución queda de la siguiente manera: Almería es la que más recibe (562,2), gracias a los 465 millones que van a parar a la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Le sigue Sevilla (473,9), con especial mención a las obras del puente del V Centenario y la SE 40. En tercer lugar se encuentra Cádiz (406,7), donde destacan las inversiones en algunos de sus puertos. Posteriormente están Málaga (225,9), Granada (216,1), Huelva (195,2), Córdoba (169,4) y Jaén (69,1).

 

Leave a Comment

Síguenos en Instagram

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2022 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.