Portada » Ayudas por valor de 118 millones para la inversión industrial de grandes empresas

Ayudas por valor de 118 millones para la inversión industrial de grandes empresas

La Consejería de Política Industrial y Energía va a lanzar una nueva convocatoria de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales por importe de 118 millones de euros. Esta línea de ayudas dota a la comunidad de un instrumento que persigue la atracción de capitales y el respaldo al tejido productivo industrial.

por Area Investment

La Junta de Andalucía busca que las grandes empresas aumenten su inversión industrial en el territorio. La Consejería de Política Industrial y Energía va a lanzar una nueva convocatoria de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales por importe de 118 millones de euros.

Esta línea de ayudas dota a la comunidad de un instrumento que persigue la atracción de capitales y el respaldo al tejido productivo industrial. Estará dirigida a proyectos tractores de grandes empresas de logística avanzada, de la industria manufacturera y de servicios de apoyo a la industria, como los servicios de almacenamiento de datos o de sistemas altamente tecnológicos

Como no podía ser de otra forma, una de las grandes protagonistas es la industria aeroespacial, ya que las actividades ligadas al sector aeronáutico y la industria del espacio suelen ser las más propicias para el desarrollo industrial de la comunidad andaluza.

Lógicamente, estas «ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales son un importante estímulo al desarrollo industrial y aportan un mayor efecto incentivador para acelerar decisiones de inversión en Andalucía altamente generadoras de empleo», citan fuentes del Gobierno andaluz.

 

«Estas ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales son un importante estímulo al desarrollo industrial y aportan un mayor efecto incentivador para acelerar decisiones de inversión en Andalucía altamente generadoras de empleo»

 

En la primera convocatoria se pusieron en juego 32 millones de euros y fueron 26 los proyectos que la solicitaron para una inversión conjunta estimada de 1.316,65 millones de euros. Tras la gran aceptación, en esta nueva convocatoria se van a sumar las cuantías correspondientes a los ejercicios de 2023 y 2024 con el objetivo de lograr un mayor impacto en el desarrollo industrial andaluz.

Además, la Consejería de Política Industrial y Energía también ha presentado al Consejo de Gobierno una nueva herramienta de apoyo a los proyectos en las etapas más preliminares, en las que se determina la decisión de invertir en un territorio. Es una nueva línea de subvenciones que busca incentivar la localización de inversiones industriales en Andalucía.

Esta nueva línea actúa en la fase previa, justo cuando se acometen los gastos sobre infraestructuras básicas para el desarrollo de las iniciativas. Aquí entran la adquisición de terrenos, urbanización, traídas y acometidas de servicios, construcción de naves o edificios, entre otros.

La Consejería ha iniciado un proceso de consulta pública para establecer las bases reguladoras para la concesión de estas nuevas subvenciones con idea de dar respaldo de forma pública a la inversión privada y poder complementarla con otros instrumentos existentes.

Las ayudas contarán con fondos propios de la Junta de Andalucía y están dirigidas a empresas industriales como la industria extractiva, que posibiliten la puesta en marcha de proyectos tractores o ayuden a impulsar el desarrollo de nuevas fases de iniciativas ya puestas en marcha y, con ello, acelerar proyectos de gran impacto sobre el empleo en la región.

 

Imagen superior: Cristopher Burns – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.