Portada » Un ambicioso proyecto para el nuevo distrito urbano portuario de Sevilla

Un ambicioso proyecto para el nuevo distrito urbano portuario de Sevilla

Un hotel, un parque y un paseo fluvial. Así será el nuevo distrito urbano portuario de Sevilla, en el margen próximo al Puente de las Delicias. El proyecto abarca una superficie de 57 hectáreas que empezarán a utilizarse a partir de 2024.

por Area Investment

Un hotel, un parque y un paseo fluvial. Así se ha definido a grandes rasgos el ambicioso proyecto para el nuevo distrito urbano portuario de Sevilla, en el margen próximo al Puente de las Delicias. No es nuevo, ya que la UTE que componen el estudio de arquitectura Eddea y la consultora inmobiliaria CBRE llevan dos años trabajando en este proyecto.

El propio Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha sido el encargado de presentarlo tras haber recibido con anterioridad el master plan que recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de este nuevo barrio de Sevilla que integrará el puerto en la ciudad.

Estos espacios parece que empezarán a utilizarse a partir de 2024 si todo marcha bien. En total el proyecto abarca una superficie de 57 hectáreas. La superficie portuaria en el margen próximo a la avenida de Las Razas (40 hectáreas) se convertirá en un distrito habitable, inclusivo y conectado. Tendrá 308.219 metros cuadrados de espacio construido para nuevas actividades económicas y 184 782 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes. Por otro lado, también se propone la ordenación para el margen oriental de la citad avenida (17 hectáreas) para uso residencial y terciario.

Algo más de la mitad de todo el entorno portuario será un espacio libre rodeado por un amplio parque que tendrá en paralelo la avenida del Guadalhorce. Esta se transformará sobre el antiguo trazado ferroviario del Puerto. También se construirá un puente verde para conectar el Parque del Guadaíra con este nuevo barrio.

En cuanto a la zona del muelle de Tablada, seguirá usándose principalmente para actividades portuarias como el atraque de cruceros, pero también se habilitará un paseo marítimo-fluvial llamado el Cantil. En paralelo a esto se abrirá la galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.

 

«La Autoridad Portuaria de Sevilla ha previsto el lanzamiento de la primera fase a partir de 2024 bajo el régimen de concesión administrativa. Esta fase corresponde a más de 100 265 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y 117 904 metros cuadrados de techo para actividades»

 

 

En el extremo Norte junto al puente de las Delicias, la puerta de entrada al muelle será La Bocana, desde la que el ciudadano podrá asomarse a la lámina de agua desde el Muelle de Honor. En extremo opuesto, junto al puente del centenario se habilitará el llamado Muelle de Heliópolis para aproximar los barrios cercanos de Heliópolis y Bermejales a esa lámina del agua. Por su parte, la Plaza de la Exposición será el punto de entrada desde Reina Mercedes al nuevo barrio.

El principal foco de actividad portuaria recaerá en la nueva Terminal de Cruceros, que estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. Se ha planificado un nuevo edificio que albergue a su vez el Port Center, para acercar la actividad portuaria a los ciudadanos de forma lúdica, acoger visitas, exposiciones, etc.

La parte cultural recae en el Teatro del Puente, ubicado en el parque del Puerto –poniendo el foco en el Puente de Alfonso XIII, y la Casa Azul, «un espacio emblemático planteado como un nuevo hito cultural y paisajístico para Sevilla», explica Carmona. Habrá un muelle destinado a actividades deportivas en el quinto tinglado, y se habilitará un aparcamiento con capacidad para 1.400 plazas. Como curiosidad, este aparcamiento será diseñado en altura para albergar otros usos en caso de que se reduzca el uso de vehículos.

Las naves y tinglados del puerto mantendrán actividades económicas vinculadas al retail, industria ligera (makers) y espacios de trabajo (working places y co-working). Y como pieza estelar, en el ámbito ARI-DBP-08 se plantea la construcción de un hotel junto a la Plaza de la Exposición con una altura máxima de 10 plantas que marque la entrada al área portuaria a través de la calle Páez de Rivera.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha previsto el lanzamiento de la primera fase a partir de 2024 bajo el régimen de concesión administrativa. Esto quiere decir que se implica a la inversión privada para el desarrollo del proyecto, una vez se haya tramitado urbanísticamente el mismo. Esta primera fase corresponde a más de 100 265 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y 117 904 metros cuadrados de techo para actividades.

 

Fotos: web Puerto de Sevilla

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.