Portada » El patrimonio en fondos de inversión en Andalucía se sitúa en 23.371 millones de euros

El patrimonio en fondos de inversión en Andalucía se sitúa en 23.371 millones de euros

Málaga es la provincia con mayor inversión en fondos, seguida de Sevilla y Cádiz.

por Area Investment

A cierre de 2022, el patrimonio en fondos de inversión en Andalucía se situó en 23.371 millones de euros. Esto supone algo menos del quince por ciento del PIB Andaluz, lo que sitúa a la comunidad entre las que menos patrimonio invertido en fondos tiene en relación con el PIB. Son datos extraídos de un informe del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Según es Málaga es la provincia con mayor inversión en fondos (5.798 millones de euros), seguida de Sevilla, con 5.505 millones y Cádiz, con 2.744. El número de cuentas de partícipes supera los 1,4 millones y Sevilla es la octava provincia española en volumen de cuentas (358.427). Por su parte, Almería es la provincia en España con mayor porcentaje de Fondos Monetarios y de Renta Fija (43,8  por ciento), frente al cuarenta y uno por ciento de la comunidad, y Córdoba es la que tiene mayor peso en Fondos Garantizados (18,6 por ciento).

Los datos hablan de que el volumen de activos de los fondos de inversión domésticos (de gestoras nacionales) equivale ya al 23,1 por ciento del PIB nacional, aunque en La Rioja, País Vasco y Aragón supera el cuarenta por ciento de su PIB. Este informe, elaborado a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2022, señala que en la última década el patrimonio invertido en fondos, en relación al PIB global, ha crecido casi doce puntos en España –desde el 11,4 por ciento en 2012–.

 

Málaga es la provincia con mayor inversión en fondos (5.798 millones de euros), seguida de Sevilla, con 5.505 millones y Cádiz, con 2.744

 

En España el patrimonio invertido en fondos se situó a cierre de 2022 en 306.198 millones de euros. Las comunidades autónomas con mayor volumen de activos son Madrid, Cataluña y País Vasco, acumulando el 53,7 por ciento del ahorro invertido en fondos de inversión. Cifra que está muy por encima de su población, representando al treinta y cinco por ciento del país.

El único aumento en el patrimonio en fondos a lo largo del 2022 se dio en Murcia, que registró un 0,4 por ciento, mientras que en el resto de comunidades descendió. Eso sí en el caso de País Vasco, La Rioja, Ceuta y Canarias lo hizo por debajo del uno por ciento del patrimonio total.

Finalmente, la inversión en Fondos Mixtos/Globales/Retorno Absoluto alcanzó a cierre de 2022 el 41,4 por ciento del volumen total de inversión en estos productos; los Fondos de Renta Fija y Monetarios el 32,8 por ciento, con más de cien mil millones de euros (100.433) por primera vez en la serie histórica; los Fondos de Renta Variable el 17,3 por ciento; y los Fondos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo el 8,4 por ciento.

Foto: https://unsplash.com/es/fotos/NeTPASr-bmQ

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.