Carrefour implementará paneles solares en 130 de sus tiendas para cubrir un área total de 330.000 metros cuadrados. Los paneles tienen el potencial potencial de generar hasta 80 MWp (Megavatios pico) de energía, lo que se estima que cubrirá alrededor del 30% del consumo energético de estos establecimientos. Andalucía es de las primeras comunidades en la que actúa la multinacional.
Los hipermercados cordobeses de Baena y Lucena, y Los Barrios en Cádiz, cuentan ya con estas instalaciones. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de la compañía para cumplir con su compromiso medioambiental y contribuir a abordar el actual desafío climático. Así lo ha explicado Carrefour en una nota de prensa.
Este plan de expansión de energía solar impulsado por Carrefour España tiene previsto llevar a cabo la instalación de paneles solares entre enero y junio de 2024. La iniciativa nació en Supeco Bruno Abúndez, ubicado en el barrio de Vallecas en Madrid. Tras este se ha extendido a otros 30 hipermercados y supermercados en regiones como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.
Se prevé que se logre evitar la emisión de unas 41.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta cantidad equivale a plantar 1,2 millones de árboles o retirar 25.000 vehículos de circulación.
El objetivo de Carrefour es instalar una media de 1.700 placas solares en cada uno de estos establecimientos con una potencia de más de 390 KWp (Kilovatios pico). Cuando finalice el proyecto la compañía estará utilizando un total de 200.000 paneles solares con los que generará 112.000 MWh/año, que es equivalente a la energía que necesitan 50.000 viviendas para abastecerse durante un año.
Como explica la propia compañía, esta generación de energía solar no solo proporcionará beneficios adicionales, sino que también permitirá eliminar los costes de transporte asociados al suministro energético. Se prevé que se logre evitar la emisión de unas 41.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta cantidad equivale a plantar 1,2 millones de árboles o retirar 25.000 vehículos de circulación.
Todo forma parte del plan Carrefour 2026, que tiene como objetivo reducir el consumo de energía y promover la generación de energía fotovoltaica en sus instalaciones. El grupo Carrefour se ha fijado la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040. Con este fin, la compañía tiene la intención de minimizar al máximo las emisiones generadas por sus actividades, adoptar el uso de electricidad 100% renovable para el año 2030 y seguir reduciendo su consumo de energía de manera significativa.
Foto: Nuno Marques (Unsplash)